jueves. 25.04.2024

Cantabria tiene AVE: vuela todos los años

Hay una novedad muy vieja que se repite de manera cíclica cada vez que huele a presupuestos del Estado: la exigencia del cumplimiento de los compromisos bajo veladas amenazas regionalistas que jamás llegan a ningún sitio.

Quizá el PRC deba invertir más presupuesto en audífonos para Sánchez y menos tinta en anunciar lo que, de momento, no ha llegado (o nunca llega). El caso es que, por mucho que se desgañite el principal partido del Gobierno de Cantabria, el eco de tanto implorar no parece que llegue con los decibelios justos a los tímpanos de Moncloa, que sí escucha con atención y audita muy poco cualquier susurro de vascos nacionalistas y catalanes independentistas.

Las infraestructuras cántabras (línea roja y condición 'sine qua non' para el apoyo de los regionalistas al Ejecutivo PSOE-Podemos) siguen al pairo, mientras el diputado nacional del PRC clama en el desierto de la Cámara Baja y Revilla comparte mesa y mantel de Gobierno con los colegas cántabros de Sánchez. En misa y repicando es cada vez más difícil.

Entre Pepiño y la actualidad se atisban pocos cambios, las mismas promesas con distintos collares

Entre Pepiño y la actualidad se atisban pocos cambios, las mismas promesas con distintos collares. Pero hay algo que coincide: tenemos AVE, cómo no lo vamos a tener si vuela todos los años. Aún así hay una novedad muy vieja que se repite de manera cíclica cada vez que huele a presupuestos del Estado: la exigencia del cumplimiento de los compromisos bajo veladas amenazas regionalistas que jamás llegan a ningún sitio. Eso sí, suelta Rufián la lengua y Sánchez le pone una estatua en El Prat, acompañada de una bolsa con las anchoas de Santoña.

Después está el PSOE regional, genuflexo ante Ferraz en éste y otros asuntos mientras su líder trata de popularizarse en las fiestas y baila la jota: en eso ha aprendido bien de Revilla. Todo con la espada de Damocles de la recesión y el desempleo sobre el cuello desnudo de la región. Aunque el paro, suba o baje, traviste la estadística pues la población activa cada día es menor por la huida sobre todo de los jóvenes. Ejemplo hiperbólico: el día que esa población activa se sitúe en un solo individuo, y éste tenga trabajo, habrá pleno empleo en Cantabria. Espero que, al menos, le paguen bien.

Cantabria tiene AVE: vuela todos los años
Comentarios