jueves. 25.04.2024

Florentino, Infantino, Ceferin, Tebas y Rubiales

El enfrentamiento entre ellos no tiene que ver con el enfrentamiento entre modelos, en el fondo, los 5 defienden un modelo elitista y basado en alejar el fútbol, y el deporte, del sentimiento del aficionado.

Se consumó el fracaso de la Superliga a las 48 horas de ser presentada con el objetivo de contraprogramar a la UEFA. Los primeros en mover ficha fueron Chelsea y Manchester City, quizá porque sus dueños tienen a esos clubes como ocio y no tanto como negocio. Los otros 4 ingleses acabaron reculando porque el fútbol en Inglaterra no es como en España, por suerte para ellos.

Estas 48 horas han servido para retratar a muchos, guiño a Josep Pedrerol. En apenas 48 horas hemos leído y escuchado a los jefes de FIFA, UEFA, La Liga y RFEF hablar de solidaridad y valores en el deporte. Francamente es bastante surrealista que tales organizaciones mencionen esos conceptos.

El modelo Superliga es el modelo que usa FIFA, UEFA, La Liga y la RFEF, incluso la lamentable ley del deporte que quitó los clubes a sus aficionados para convertirlos en el lugar de negocio de grandes empresarios. Jesús Gil, Del Nido, Lopera, Lendoiro, son algunos de los ya míticos nombres del fútbol de los 90. Corrupción por todos lados, aunque a diferencia de la actual, al menos iban de cara. Solamente salvaron Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic, aunque el primero es una SAD en la que el presidente no ha puesto ni un euro. Como ejemplo, un adelanto electoral a Semana Santa para que los dos potenciables candidatos opositores (Enrique Riquelme y Vicente Boluda) a Florentino Pérez no pudieran presentarse, partiendo de las inasumibles condiciones para ser candidato. Con el fracaso de la Superliga ahora se entiende por qué tal adelanto.

A la hora de analizar lo sucedido con la Superliga y lo que podría haber supuesto, vaya por delante, que estoy totalmente en contra de esa competición, pero no se debe olvidar lo que han hecho los otros organismos.

Empezamos por FIFA. La corrupción, la compraventa de compromisarios que tenían que votar en la designación de la sede del Mundial para que éste se jugase en Catar. De todos es sabido, o casi todos, lo que es Catar y las condiciones en las que se están haciendo los estadios. Incluso se ha cambiado de estación en la que normalmente se juega la Copa del Mundo para que se dispute. O también recordar, el cambio de formato de la Copa del Mundo de clubes que hace que esa competición ya no sea un torneo en el que participa un representante de que federación continental, sino una especie de torneo europeo que tiene algún representante de otros continentes. Por lo tanto, la FIFA está para 0 lecciones. Por cierto, el dueño del PSG es un jeque catarí, a lo mejor así se entiende la postura de los parisinos ante la Superliga y su fidelidad a UEFA y FIFA.

La UEFA ha diseñado una nueva versión de la Copa de Europa, con más equipos, más partidos y con equipos clasificados por decreto

Seguimos por UEFA. El organismo presuntamente perjudicado por la Superliga. La UEFA no está ajena de escándalos. Recordemos que Platini tuvo que dimitir. La UEFA ha diseñado una nueva versión de la Copa de Europa, con más equipos, más partidos y con equipos clasificados por decreto. Una Superliga pelín más abierta. Además de la creación de la Conference League, tercera competición europea, o la Nations League, competición para selecciones en los que la UEFA gana más pasta que si fueran amistosos. La UEFA tiene escándalos fuertes detrás. ¿Se acuerdan de aquella rueda de prensa de Mourinho diciendo “no sé si es por la publicidad de UNICEF” ¿Qué se escondía detrás de esto? En aquellos años, la mano derecha de Platini era Erzik, vicepresidente de UEFA, responsable de árbitros y jefe de proyectos de UNICEF. El logo de UNICEF estaba en la camisa del Barcelona. El compromiso del Barcelona con UNICEF era destinar un 0,7% de los ingresos del club a programas y proyectos de UNICEF, es decir, cuanto más lejos llegase el Barcelona, más ingresaba la sección de Erzik, responsable de árbitros. Como recordatorio del modus operandi, en la semifinal de 2011, el árbitro que iba a ser designado era Proença, compatriota del entonces entrenador del Real Madrid, rival del Barcelona en semifinales. Pues bien, Erzik cambió la designación al alemán Stark, que posteriormente expulsaría a Pepe con una jugada, como poco, muy polémica. Aquel Barcelona de Guardiola, el mejor equipo de la historia, se merecía ganar varias Copas de Europa, pero no de aquella manera.

Sigamos con Erzik. En el año 2002 se disputó el Mundial de Corea y Japón. Erzik era el jefe de árbitros de FIFA, y por lo tanto, quien designaba a los árbitros de aquella competición. Aquel Mundial es en el cual Italia y España sufrieron sendos “atracos” por parte de los colegiados Byron Moreno y Al Ghandour. A España en aquel partido de cuartos de final contra Corea del Sur, organizadora del Mundial, se le anularon 2 goles que eran claramente legales, uno a Ivan Helguera y otro a Fernando Morientes. Por no hablar del penalti que para el portero surcoreano a Joaquín en el cual se adelanta de forma flagrante. 

UEFA y FIFA, por vergüenza, deberían evitar dar lecciones de limpieza, solidaridad y defensa del fútbol.

Ahora hablemos de Javier Tebas, simpatizante de VOX y militante de Fuerza Nueva. Tebas llega a la Liga “revolucionando” lo que ya conocíamos. La Liga llevaba más de una década con un modelo televisivo que complementaba dar espacio al fútbol modesto, a la hostelería y al aficionado en su casa. Los horarios se repartían así: sábados a las 20:00 se emitían a través del servicio PPV 1 o 2 partidos; a las 22:00 se emitía en abierto por La 2 primero y años después por La Sexta, uno de los mejores partidos de cada jornada; los domingo a las 17:00 iban unos 5-6 partidos en el servicio PPV, normalmente los de los equipos más humildes; a las 19:00 en PPV el Madrid, Barcelona o Atlético; y a las 21:00 el partido de Canal+. Salíamos ganando todos. Llega Tebas y esto lo revoluciona. Se acaba el fútbol en abierto como lo conocíamos, es decir, nunca más íbamos a ver partidos de Real Madrid, Barcelona y Atlético. Se dispersan horarios haciendo que tengamos 10 franjas horarias diferentes, incluidos partidos los lunes. Los equipos de 2B y 3ª que encontraban franjas libres los sábados y domingos, se encuentran con que quedan tapados por el fútbol de primera división. Crece la desigualdad, en tanto que los 3 grandes iban a aumentar su proporción de beneficio del reparto televisivo. Así como determinadas exigencias a clubes de 2B para subir a 2ª. Veremos qué ocurre este año con el Unionistas. Lecciones de Tebas de defensa del fútbol modesto, 0.

Rubiales, también abanderado del fútbol femenino, ha llevado la Supercopa a Arabia Saudí, un país que no se caracteriza precisamente por respetar los Derechos Humanos

Seguimos con Rubiales. Rubiales se hizo abanderado del fútbol humilde en la campaña electoral contra el candidato de Villar. ¿El formato de Copa del Rey ha mejorado? Evidentemente, pero sigue lejos de ser un formato justo, en el cual haya un sorteo puro y no haya restricciones a la hora de jugar en determinados campos. Rubiales, también abanderado del fútbol femenino, ha llevado la Supercopa a Arabia Saudí, un país que no se caracteriza precisamente por respetar los Derechos Humanos. Incluso puedo mencionar el famoso cambio en la actual 2B. La próxima temporada existirán 2 competiciones que sustituyen a 2B, la Primera Federación y la Segunda Federación. Pues no son precisamente competiciones que favorecen a los equipos más pequeños. Pongamos por ejemplo que en Segunda Federación se encuentran el Racing de Santander, la Gimnástica de Torrelavega, el Tropezón de Tanos y el Barreda, y que Tropezón y Barreda logran deportivamente ascender. ¿Saben qué ocurriría? Que no podrían jugar Primera Federación. Los únicos equipos cántabros que podrían jugarla son Racing y Gimnástica. Es decir, Rubiales ha montado su propia Superliga.

El enfrentamiento entre ellos no tiene que ver con el enfrentamiento entre modelos, en el fondo, los 5 defienden un modelo elitista y basado en alejar el fútbol, y el deporte, del sentimiento del aficionado. Incluso hace unas semanas en las elecciones de la Gimnástica se presentó un personaje que se hizo socio un día antes de la convocatoria electoral, que no sabía ni dónde estaba Torrelavega y que lo que traía era la conversión de un club de socios a una SAD.

Los aficionados ingleses han demostrado que desde el sentimiento por un equipo se pueden enfrentar a estos grandes empresarios. Incluso se pueden atrever jugadores y entrenadores como ha ocurrido en Inglaterra. Va siendo hora de que el aficionado español también mueva ficha.

Florentino, Infantino, Ceferin, Tebas y Rubiales
Comentarios