domingo. 28.04.2024

Decálogo para cuidar lo cercano: municipios sin violencia hacia las mujeres

2023 ha estado marcado por la llegada a los gobiernos autonómicos y municipales de la ultraderecha auspiciada por los pactos con la derecha política del PP, alterando las bases de la convivencia democrática, eliminando derechos conquistados e instalando prácticas y discursos negacionistas de la violencia de género.

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad y subordinación en las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La violencia machista, violencia que va más allá de la violencia de género dentro de la pareja o expareja, abarca todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres por el hecho de serlo.

1.235 mujeres han sido asesinadas en nuestro país desde 2003 y más de 50 en lo que llevamos de año. El número de menores que quedaron en situación de orfandad por esta violencia asciende a 416 desde 2015 y 49 menores han sido asesinados/as.

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad y subordinación en las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres

La estadística sobre abusos y agresiones sexuales del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior revela que en 2022 se produjeron 17.389 delitos contra la libertad sexual en España, 48 de media al día, un 13% más en relación con 2021. No es casual el aumento de la violencia sexual: la negación de la violencia de género conlleva la relajación de la sociedad y de las propias instituciones.

Entre los meses de abril y junio de este año, el número de mujeres víctimas de la violencia de género creció un 5,66% hasta las 47.063, y las denuncias un 5,43% hasta las 48.227, según el Consejo General del Poder Judicial.

1.235 mujeres han sido asesinadas en nuestro país desde 2003 y más de 50 en lo que llevamos de año

Preocupa, también, el aumento de la violencia machista a través de las redes sociales o la inteligencia artificial que atentan contra la integridad sexual.

Y debemos actuar políticamente.

Cuando se habla de llegar a tiempo ante la violencia de género, las leyes son el marco, pero las concejalías de Igualdad son las que aplican y garantizan que la prevención, detección y atención a las víctimas sean una prioridad. No en vano, las “actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género” son competencia de los ayuntamientos, según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

El número de mujeres víctimas de la violencia de género creció un 5,66%

Desde Izquierda Unida, en contacto con las entidades feministas y asociaciones de mujeres de Cantabria y otros territorios, apostamos por avanzar en igualdad y trasladamos para este 25N una batería de propuestas allí donde gobernamos o tenemos representación institucional. Aquí van 10 ideas, hay muchas más:

1.- Creación de la Concejalía de Igualdad donde no exista, y donde exista ya, dotarla de presupuesto necesario para la prevención, detección y atención a las víctimas de violencia machista en todas sus manifestaciones.

2.- Instar al Gobierno de la Comunidad a activar ayudas necesarias para la contratación de Agentes de Igualdad tanto en los municipios de más de 20.000 habitantes como en las mancomunidades y comarcas.

3.- Organizar de manera conjunta con centros escolares talleres y seminarios sobre educación afectivo-sexual, basados en la igualdad, el respeto mutuo y la libertad.

4.- Desarrollar un programa de prevención y actuación ante la violencia machista en redes sociales que contenga contenidos formativos y de sensibilización sobre esta cuestión.

5.- Crear un punto de encuentro especifico de violencia de género coordinado con los sistemas de atención a víctimas.

6.- Aprobar Ofertas de Empleo público dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género.

7.- Fomentar que todos los planes estratégicos municipales incluyan la sensibilización en todas las violencias cometidas contra las mujeres.

8.- Instar a que en la Comisión Sectorial de Igualdad se amplíe el tiempo de acreditación de las víctimas de violencia de género para posibilitar su inclusión en el proceso de incorporación sociolaboral.

9.- Instar al gobierno de la Comunidad Autónoma a dejar de subvencionar a asociaciones que lleven a cabo actuaciones de hostigamiento contrarios al derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

10.- Instar a los Ayuntamientos y a los gobiernos autonómicos a que se ponga en marcha el Centro Municipal de Información a las Mujeres.

Decálogo para cuidar lo cercano: municipios sin violencia hacia las mujeres
Comentarios