domingo. 28.04.2024

USO está cansado de lazos y pocos pasos

La violencia contra las mujeres y las niñas no es una mentira, es un problema presente del que estamos cansadas y por muchos años hemos tenido muchos lazos y pocos pasos.

A pesar de que la violencia contra las mujeres es un hecho cierto y se ha logrado establecer un consenso a nivel mundial, aun a día de hoy se siguen negando sus efectos. Las evidencias nos dicen que en el mundo se asesinan mujeres por el simple hecho de ser mujeres, los feminicidios han escalado de tal manera que las Naciones Unidas han calificado al feminicidio como una tragedia mundial de proporciones pandémicas.

En USO no descansaremos hasta que todas disfrutemos de los mismos derechos y vivamos una vida libre de violencia

En España, hasta la fecha, han sido asesinadas 52 mujeres en 2023, y 1.237 desde 2003. En el caso español, la ley solo contempla como violencia de género la violencia que se presenta en el ámbito de la pareja. Sin embargo, sabemos que la violencia de género es mucho más amplia y se produce en distintos ámbitos, por eso USO considera imprescindible revisar la legislación en la materia y lograr que la violencia de género se reconozca como lo que es, un fenómeno estructural.

En USO no descansaremos hasta que todas disfrutemos de los mismos derechos y vivamos una vida libre de violencia en todos los ámbitos en los que nos desarrollemos, y que además podamos elegir el proyecto de vida que más nos acomode y lo hagamos libres de cualquier carga y juicio patriarcal.

Como sindicato asumimos nuestra responsabilidad y estamos trabajando día tras día por construir un mundo libre de violencia, pero requerimos que este esfuerzo sea compartido por todos los actores sociales, políticos, institucionales y por la sociedad en general.

USO asume el compromiso y la responsabilidad de combatir a la violencia de género en su más amplio sentido:

Queremos ambientes laborales libres de violencia.

Queremos espacios seguros y libres de violencia.

Queremos que las autoridades den pasos claros y contundentes para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Queremos recobrar el sentido del 25N, no queremos olvidar a las víctimas directas e indirectas, no queremos que caigan en el olvido institucional.

Queremos que se superen las diferencias políticas e ideológicas para lograr acuerdos para la protección de los derechos de las mujeres.

Manifestamos abiertamente nuestro compromiso y disposición para trabajar por un fin común, eliminar la violencia contra las mujeres, terminar con los roles y estereotipos de género y garantizar a las mujeres y las niñas una vida libre de violencia.

USO está cansado de lazos y pocos pasos
Comentarios