viernes. 29.03.2024

El voto para...

Con lo fácil que lo tenían en las elecciones anteriores donde se podía tener una mayoría absoluta a derecha e izquierda.

Cuentan que están asustados hasta los que han convocado estás cuartas elecciones en menos de 2 años, y no es para menos, si el dibujo final se parece algo a las encuestas es para echarse a llorar y no parar, los que pensaban barrer, se tienen que conformar con no perder, y para más enredar nos aparecen todos los fantasmas del oscuro pasado.

Con lo fácil que lo tenían en las elecciones anteriores donde se podía tener una mayoría absoluta a derecha e izquierda. PSOE y Ciudadanos, Rivera se empeñó en poner lineas rojas, y con tanto empeñarse parece le van a dejar en la indigencia, casi sin escaños. Aunque ya saben que hablar sobre encuestas es como hablar del resultado de las quinielas antes de jugarse los partidos. Por la izquierda también tenían a Podemos del que le separaban solo "las políticas activas de empleo" vamos, cuarto y mitad de un ministerio, nunca se acabará de entender porqué con Podemos no, cuando lo que les decían las bases era con Rivera no, con Rivera no; pero eso es pasado, y "agua pasada no mueve molino" 

En estos momentos donde nos mandan reflexionar, uno se puede preguntar si en estos meses hemos mejorado en algo, si ha merecido la pena el dispendio económico. El tema territorial con una parte de Cataluña que se siente cada vez más agraviada ante cualquier símbolo o representante nacional. Hay que reconocerlo hemos entrado en un camino que parece no tener final, aburre, cansa y excita al personal, sacando muchas veces lo peor de una sociedad, donde la convivencia se deteriora porque hay demasiados echando leña al fuego, muchos pirómanos y pocos bomberos, mucho irresponsable con traje de político.

En estos momentos donde nos mandan reflexionar, uno se puede preguntar si en estos meses hemos mejorado en algo

Si miramos la economía, estamos con un nudo en el estómago, no hemos acabado con lo coletazos de la crisis anterior, que nos ha dejado profundas cicatrices con sueldos de miseria con el que llegar a final de mes es tan complicado, precarización del empleo y un futuro donde parece que cobrar una pensión digna, sobre todo para futuras generaciones, puede ser más complicado que ser agraciado por el sorteo de la lotería nacional. Las previsiones de Bruselas nos bajan los humos y los profetas de crisis nos anuncian que por la puerta asoma y el cinturón sin más agujeros. Podemos parafrasear a Machado con una versión libre, españolito que te toca votar saber qué papeleta tienes que llevar te puede dejar el alma fría, y si no vas dicen que los del oscuro pasado pueden regresar. Vamos que estamos ante aquello de susto o muerte. 

Escuchando los debates donde hay que reconocerlo nuestros líderes son de piñón fijo, lo suyo son los mítines para los convencidos, decir cuatro obviedades intentando meter una frase para salir en el telediario y en las redes sociales. Sin embargo en un país donde se nos llena la boca de hablar de igualdad, paridad, feminismo... ver que todos los candidatos a presidente son hombres, es incompresible y muchos más después de comprobar como Ana Pastor tiene muchas más cualidades que Casado, Inés Arrimadas le da sopas con onda a Rivera, incluso la ministra Montero lo hace mucho mejor que Sánchez...  

Te tienes que preguntar, ¿por qué las personas más válidas no están de número uno?, en el puesto que les corresponde por preparación, experiencia, gestión... ¿cuándo vamos a tener una candidata con posibilidades reales de ser Presidenta del Gobierno?, uno recuerda a Carme Chacón que perdió por 22 votos con Rubalcaba, o de la poderosa Soraya Sáenz de Santamaría que las maniobras de Casado y cía la descabalgaron del poder, pero incluso ver que en el país más influyente del mundo, donde un tal Donald Tramp con un millón y medio menos de votos, le ganó la partida a Hillary Clinton . Lo cierto es que es para pensárselo, qué sucede para que una realidad social, no sea una realidad política, es aquello de "y las mujeres pa' cuándo...".

Ana Pastor tiene muchas más cualidades que Casado, Inés Arrimadas le da sopas con onda a Rivera, incluso la ministra Montero lo hace mucho mejor que Sánchez...  

Te puedes poner solemne y cuando tienes una cierta edad decir "no quiero dejar este mundo sin ver en mi país una mujer Presidenta del Gobierno" y no por ser mujer, sino porque nos han demostrado sobradamente una mayor capacidad, bueno todo llegará, pero la realidad es que está tardando demasiado injustificadamente. 

Este viernes hacía un alegato en el programa "Cantabria en Sintonía"  con los amigos Virginia y Manuel donde pedía en "mi minuto de oro" simbólico el voto, esperando que ahora al publicarlo la Junta Electoral no considere un intromisión ya que los afectados para los que pido el mismo, lamentablemente, en su inmensa mayoría no estarán en la Carrera de San Jerónimo en el Congreso de los Disputados, lo pido con todo el convencimiento para: 

  •  Los que luchan contra la injusticias 
  • Para los que defienden los derechos humanos, la igualdad, la libertad, el derecho al trabajo y a una vivienda digna... 
  • Los que piden los recursos para dar sentido a la Ley de la Dependencia, ayudan y cuidan de  nuestros mayores, 
  • Para tener pensiones dignas actualizadas con IPC. sin pérdida de poder adquisitivo, por el que has trabajado todo una vida laboral.
  • Para que por ser mujer no se pase miedo en nuestra sociedad
  • Para que la igualdad de oportunidades sea una realidad y no una frase de campaña.
  • Para los que trabajan ayudando a los demás, a los enfermos, a los que la sociedad ha dejado desprotegidos en tantos servicios públicos como la sanidad, la educación,... la atención a la tercera edad, 
  • Para los que todos los días madrugan o no se acuestan, para que nuestra sociedad funcione
  • Para los que derriban muros y construyen puentes
  • Para los que trabajan, para los que estudian, para todos los que ayudan a hacer un mundo más justo, más amable y más solidario 

Para ellas y ellos sí que va mi voto y mi admiración.

El voto para...
Comentarios