sábado. 20.04.2024

Wikipedia y la Sociedad Cántabra de Escritores

Ahora que se cumple el 20 aniversario desde su creación (la enciclopedia on-line llegó a Internet el 15 de Enero de 2001); ésta muy bien podría ser una herramienta que hábilmente se podría utilizar en favor de la identidad y el prestigio del cántabru

Cuenta la historia que la primera persona en tener un artículo en la Wikipedia fue un tal Thomas Reid, el filósofo escocés del siglo XVIII, quien fundó la Escuela Filosófica Escocesa del Sentido Común. Hoy en día Wikipedia pasa por ser la mayor enciclopedia de la historia, y aunque quizá no es todo lo fiable y fidedigna que podría esperarse en un principio de ella, ahora que se cumple el 20 aniversario desde su creación (la enciclopedia on-line llegó a Internet el 15 de Enero de 2001); ésta muy bien podría ser una herramienta que hábilmente se podría utilizar en favor de la identidad y el prestigio del cántabru. 

Y es aquí en donde los expertos y los entendidos en el mundo de la informática y de las computadoras, la programación, y, en general, los generadores de contenido, pueden jugar un papel principalísimo y primordial en la defensa del cántabru y de la identidad cántabra en general.

Hoy en día Wikipedia es la mayor enciclopedia que existe, al tiempo que es editada 350 veces por minuto y leída más de 8.000 veces por segundo. A ella acceden 1.500 millones de dispositivos únicos mensualmente, además de ser leída más de 15.000 millones de veces cada mes. Este gigante comprende en la actualidad más de 55 millones de artículos y tiene 100 veces más entradas que la mayor enciclopedia impresa de todos los tiempos. En total hay más de 300 wikipedias en diferentes idiomas y dialectos, circunstancia ésta que ha contribuido notablemente a acrecentar su popularidad; que no tiene por qué estar ello ligado necesariamente con su prestigio y veracidad a la hora de ofrecer la información más completa y veraz.

Como herramienta de lucha, también en favor del cántabru, tenemos a la Sociedad Cántabra de Escritores

Como herramienta de lucha, también en favor del cántabru, tenemos a la Sociedad Cántabra de Escritores (con más de 130 miembros), que nace en 2001 con el fin de divulgar las obras y los autores que mantengan algún tipo de vinculación y relación con Cantabria. Entre sus objetivos se encuentra la recuperación de personajes de la literatura de Cantabria, así como también fomentar su conocimiento, o bien impulsar actividades históricas y de carácter literario. Una institución esta que muy bien podría ser la artífice a la hora de crear el “Día de las Letras en Cántabru”, pues sabemos que tiene entre sus fines:

1. Difundir la obra de los escritores de Cantabria y fomentar su conocimiento.

2. Fomentar actividades historiográficas y otras de orden científico y literario que permitan ahondar en el conocimiento de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

3. Fomentar el conocimiento e interés por biografías de la Comunidad cántabra ligadas a ella por nacimiento o por elección, que hayan destacado por su obra histórica, científica o literaria.

4. Propiciar conferencias y mesas redondas con personalidades o miembros de la propia Sociedad, que sirvan a los fines previstos en estos Estatutos.

5. Otorgar reconocimientos a méritos profesionales e investigadores de estas materias históricas, científicas o literarias que se hayan distinguido por su obra.

6. Promover iniciativas, exposiciones, certámenes o cualquier otro medio que estimule la creación, el estudio y el cultivo del arte de escribir. Especialmente se impulsará la organización de una Feria del Libro de Autores Cántabros.

7. Recuperar y proteger todo tipo de documentos de valor histórico, demandando a las instituciones competentes la restauración de aquellos de interés general; así como la difusión cuando su importancia lo aconseje.

8. Fomentar contactos e intercambios con otras Sociedades que tengan fines semejantes.

Su actual presidente es el afamado, ilustre y prolífico escritor y periodista, José Ramón Saiz Fernández, elegido el pasado 28 de setiembre por mayoría absoluta (y ningún voto en contra) para presidir la magna Institución.

Entre los proyectos que José Ramón presenta para “reverdecer” la Sociedad Cántabra de Escritores destacamos, entre otros: la entrega del título de Escritor Vitalicio para los asociados mayores de 80 años que destacan por su creatividad literaria, convenios culturales con los ayuntamientos (ciclos de conferencias, presentaciones de libros y recitales poéticos), carnet acreditativo, impulso de la web corporativa, y la creación de distintos servicios para el colectivo, fortaleciendo en lo posible el Día de las Letras de Cantabria a celebrar todos los años el 19 de febrero: día de San Beato, Libro Colectivo y fomento de las Ferias de Libros en el ámbito municipal.

Desde los colectivos que luchan desde hace muchos años por dar voz y visibilizar el cántabru, esperamos y con fuerza deseamos que la entrada de José Ramón sirva para también poner en valor la vigencia de nuestra lengua cántabra, por tanto tiempo y años ignorada y silenciada.

Su anterior presidente, Isidro Cicero (periodista, pionero y escritor de volúmenes tan exitosos como “El Cariñoso” o “Los que se echaron al monte”), afirmó muy acertadamente hace cuatro años que “la sociedad que acaba de cumplir 18 años es una joven atractiva que necesita dar un giro hacia la actualidad, hacia la sociedad de escritores de hoy, sobre todo pensando en la gente juvenil que es muy rica intelectualmente, muy interesante y muy variada”.

Isidro tiene razón, y sí, es cierto que la juventud de Cantabria “es muy interesante y muy variada”, pues de hecho, cada vez está más y más comprometida con su lengua nacional: el cántabru. La mejor prueba de ello son los casi 400 alumnos que el curso 2020-2021 se apuntaron al Cursu Básico de Cántabru con la Asociación Alcuentru.

Ojalá podamos ver pronto entre los nuevos socios de SCE a escritores en lengua cántabra, y entre sus iniciativas, actuaciones que favorezcan la enseñanza y la promoción del cántabru desde variadas y diversas iniciativas y temáticas.

Wikipedia y la Sociedad Cántabra de Escritores
Comentarios