sábado. 20.04.2024

La revitalización de la lengua leonesa

Si en la ciudad de León (con 27 concejales y dos de la Unión del Pueblo Leonés), y gobernando el PSOE, son capaces de cambiar la nomenclatura a favor del leonés; qué no se podría hacer en la ciudad de Santander con los mismos concejales: 27.

La tía Gora era una mujer muy especial y también muy querida en Peñaparda (Salamanca), la cual murió hace más de 6 años en el mismo lugar en el cual vivió toda su vida a los 110 años de edad. De joven tocaba un instrumento único, el pandero cuadrado, y que según la tradición, “solo lo tocaban las mujeres de ese pueblo”. Con su muerte no solo moría una mujer excepcional, también una hablante de leonés. A continuación un enlace que sirve desde este capítulo dedicado al leonés, para honrar su vida y la memoria de todas aquellas personas que hablaron en su momento la lengua leonesa:

http://www.enciudadrodrigo.com/texto-diario/mostrar/297078/fallece-penaparda-tia-gora-110-anos-edad 

https://www.google.com/searchq=La+t%C3%ADa+Gora&rlz=1C1AVNG_enES619ES619&oq=La+t%C3%ADa+Gora&aqs=chrome..69i57j0i22i30.763j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

El Reino de León acabó siendo parte de la Corona de Castilla mediante una unión dinástica en el siglo XIII

Muchas personas se preguntan ¿cómo acabó el Reino de León siendo parte de la Corona de Castilla, y qué supuso en realidad la anexión del viejo Reino Leonés? La respuesta es que el Reino de León acabó siendo parte de la Corona de Castilla mediante una unión dinástica en el siglo XIII. Esta unión permitió a la nobleza castellana ir poco a poco ganando sitio, tanto en el territorio, como luego con posterioridad en otros vecinos, al tiempo que lo local, específico y particular perdía progresivamente y para siempre poder y capacidad de decisión.

Eduardo López Sendino, vicesecretario de Unión del Pueblo Leonés (UPL), recuerda para el diario digital Público el 10 de Febrero de 2022 lo siguiente: “(…) en 1979, antes de que se iniciase el proceso autonómico, se realizó una encuesta en la que la opción de ir con Castilla era claramente minoritaria, pero el dedazo Martín Villa junto con Peces Barba no nos dejó ninguna opción”, asegura.

“Lo que está claro es que aquí existe un sentimiento general de ser leoneses, no castellanos ni, por supuesto, castellanos y leoneses, como no hay catalano-aragoneses. Es que, si en una bolsa metes peras y manzanas, por mucho que las mezcles no van a salir peras-manzanas, sino peras y manzanas”, apunta en todo de broma López Sendino. Y continúa: “Nuestras reivindicaciones son una carrera de fondo, no un sprint. No tenemos preferencias entre PP o PSOE a la hora de gobernar porque ambos ningunearon nuestras ideas. No hay que olvidar que, aunque el PSOE gobernó solo cuatro años, durante su mandato se aprobó la Ley de Sedes, por la que todas las instituciones básicas de la comunidad autónoma se ubicarían en Valladolid. Este movimiento siempre nos pareció un agravio comparativo y pedimos una redistribución de los órganos de Gobierno de la región”, añaden desde UPL.

Y sucedió al final lo que tenía que suceder cuando el 4 de mayo de 1984, más de 90.000 leoneses pidieron la Autonomía para León en la manifestación más histórica que se recuerda en la ciudad de León en muchos años. Manifestación que no sirvió para que al final la Región Leonesa pudiera recuperar la deseada autonomía. Conviene recordar que la Región Leonesa ha perdido casi cien mil habitantes desde el año 2000, mientras que la castellana ha ganado casi 15.000, habiendo sido estas Valladolid, Segovia y Burgos, pues el resto han perdido habitantes, economía y recursos múltiples.

Conviene recordar también algunos datos importantes a tener en cuenta, y estos son los siguientes: Rodolfo Martín Villa (FET y de las JONS, UDC, AP, PP) es un empresario y político español. Ostentó varios cargos políticos de relevancia durante el franquismo. En la Transición formó parte del equipo de gobierno de Adolfo Suárez (UCD), y ya en democracia estuvo entre las filas de Unión del Centro Democrático, primero, y del Partido Popular, más tarde.

Gregorio Peces-Barba Martínez (PSOE) fue un político, jurista y catedrático español de filosofía del Derecho. Uno de los siete padres de la actual Constitución Española, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD, AP, PP), Gabriel Cisneros Laborda ( FET y de las JONS, UCD, PL, PP), José Pedro Pérez Llorca Rodrigo (UCD), Manuel Fraga Iribarne (    FET y de las JONS, RD, AP, PP), Jordi Solé Tura (OCE-BR, PSUC, PSC) y Miquel Roca Junyent (CDC).

Por lo que a la lengua leonesa respecta, aunque hubo algunos autores en los siglos XV y XVI que usaron el leonés para sus obras, como por ejemplo, y entre otros: Juan del Enzina, Lucas Fernández y Torres Naharro, es a partir de los siglos XV y XVI cuando verdaderamente comienza a producirse la sustitución lingüística dentro de las élites (así como la verdadera feudalización del Reino leonés), apareciendo títulos como: Marqués de Villafranca, Conde-Duque de Benavente o los duques de Alba de Tormes; creados en exclusiva por la monarquía castellana de los Trastámara con el fin de poder expandir su poder e influencia.

No obstante esa unión formal no supuso en verdad la desaparición real de ciertas instituciones, ni tampoco la de las lenguas tradicionales en gran parte del territorio hasta ya épocas muy recientes: primero con las Cortes de Cádiz (1810), y ya en tiempos más recientes, con la globalización y la uniformización de los países y de los territorios por parte del mundialismo internacionalista y avasallador: el capitalismo, el comunismo y el liberalismo; que juntos y unidos en y en pro de un mismo ideal y fin, en el fondo siempre han deseado la acabación de lo que es específico y singular, particular y propio.

En León son sus propios representantes políticos quienes no desean dejar morir sus merecidas y reconocidas identidades

Y es que en León son sus propios representantes políticos quienes no desean dejar morir sus merecidas y reconocidas identidades. Existen a día de hoy varios partidos leonesistas, si bien son dos los que más hincapié han hecho a lo largo de la historia por hacer de León una comunidad vertebraba e independiente. Estos partidos son el Partido Regionalista del País Leonés (fundado en 1980) y la Unión del Pueblo Leonés (fundado en 1986). Esta última formación política tiene 3 procuradores de 81 en las Cortes de Castilla y León.

Y que mejor que un ejemplo al respecto de esto, cuando el 24 de septiembre de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad que se solicitara a la RAE eliminar el término castellanoleonés y reemplazarlo por el oficial de castellanos y leoneses, que “representa la existencia de dos regiones diferenciadas” en esta comunidad, como señalaron en el texto de la petición.

Castellanos y leoneses es la denominación que aparece recogida en el actual Estatuto de Autonomía de Castilla y León, de 2007. Esta reforma de la ley previa nombra a los habitantes de la comunidad por los gentilicios por separado de los “territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla”. Sin embargo, como apunta Mariano Esteban, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca (USAL), no siempre ha sido así. De hecho, el anterior Estatuto de Autonomía, de 1983, se refería a los habitantes de Castilla y León por el gentilicio de castellano-leoneses.

Según Esteban, con la reforma de 2007 se hace “una especie de intento de reconocimiento del leonesismo”, es decir, de la identidad de la región leonesa, compuesta por las provincias de León, Salamanca y Zamora. Y en verdad, la causa de las diferentes denominaciones, a su juicio, es política, porque “quienes elaboran estos estatutos tienen una percepción identitaria diferente” a quienes desarrollaron los anteriores, según indica, si bien reconoce que a pesar de todo el término es “legítimo”.

Y estas diferencias a la hora de utilizar el gentilicio se trasladan también desde las organizaciones que reclaman una mayor autonomía de la región leonesa frente al resto de provincias de Castilla y León. Es el caso del Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa, cuyo objetivo es “la defensa de la cultura e identidad leonesa” junto con “la reivindicación de la autonomía para el País Leonés”, tal y como lo expresan en su página web, las cosas son y están muy claras:

https://www.newtral.es/autonomia-region-leon/20200226/

Con fecha 23 de febrero de 2021, y a través del periódico León Noticias, tenemos constancia de que el Ayuntamiento de León decide renovar un total de 750 placas de nomenclatura en más de 300 ubicaciones con su correspondiente denominación en leonés y castellano. Además, los carteles han cambiado de color y han pasado del azul reciente, al púrpura, manteniendo así la idiosincrasia de la bandera leonesa. Este es el enlace de referencia: https://www.leonoticias.com/leon/ayuntamiento-leon-renovara-20210223111614-nt.html

Por su importancia y ejemplo de lucha en favor del leonés ahora y aquí reproducimos esta noticia:

El proyecto, a propuesta de Unión del Pueblo Leonés, se llevará a cabo para sustituir las placas en mal estado o inexistentes, y ponerlas en color purpurado.

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al edil de Protección Civil y Bomberos, Álvaro Pola, el edil de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, y los concejales de UPL, Eduardo López Sendino y Enrique Valdeón, han asistido al cambio que ha comenzado en Puente Castro.

Las placas deterioradas o inexistentes, sin ningún coste para el ciudadano, empiezan a ser instaladas en rotulación bilingüe leonés-castellano por iniciativa de una enmienda de UPL en el Ayto de León.

En una primera fase de la iniciativa se sustituían 25 placas de las calles de Puente Castro y hasta el momento, se han colocado unas 16. Las nuevas placas son de color púrpura, en homenaje a la bandera de León, y tendrán doble nomenclatura con el nombre de la calle tanto en leonés, cuando tenga traducción, como en castellano.

La iniciativa, presupuestada en 80.000 euros, se ratificó en la Junta de Gobierno del 8 de mayo de 2020. De este modo, se dio luz verde a la contratación del suministro de placas de nomenclatura de vías para sustituir aquellas que se encuentran en mal estado, y para colocarlas en las calles que aún no disponen de este panel identificativo. Este año en los presupuestos municipales consta otra nueva partida presupuestaria, también a propuesta de UPL, por un importe de 60.000 euros.

Son este tipo de noticias y actuaciones las que deben de hacer reflexionar a los responsables políticos y a la sociedad civil de Cantabria, pues si en la ciudad de León (con 27 concejales y dos de la Unión del Pueblo Leonés), y gobernando el PSOE, son capaces de cambiar la nomenclatura a favor del leonés; qué no se podría hacer en la ciudad de Santander con los mismos concejales: 27.

La composición del Ayuntamiento de Santander es la siguiente: 11 del PP, 7 del PSOE, 5 del PRC, 2 de Cs, 1 de UxS (IU, Podemos, SSP, Equo). La composición del Ayuntamiento de León es la siguiente: 9 del PSOE, 9 del PP, 4 de Cs, 2 de UPL, 2 de VOX, 1 de Podemos-Equo.

A continuación otra noticia en donde con el título: “España, un país de frenopático: PP, PSOE y Ciudadanos promueven ahora el idioma “llionés” en León junto a comunistas y separatistas”, se puede ver como partidos opuestos ideológicamente se posicionan en favor de una causa común: el leonés:

https://www.alertadigital.com/2018/08/01/pp-psoe-y-ciudadanos-promueven-ahora-el-idioma-lliones-en-leon-junto-a-comunistas-y-separatistas/ 

Desde el propio Ayuntamiento leonés, es el mismo consistorio quien facilita y se preocupa por que la ciudadanía pueda tener acceso a los cursos de leonés (en este caso a través de su “Departamento de Cultura Leonesa”), por ejemplo, y en colaboración con la Asociación Cultural Faceira, que desde el año 2014 realiza todos los años cursos de lengua leonesa. Aquí un ejemplo a través de este enlace:

17-02-2021

https://www.ileon.com/actualidad/116007/la-tercera-leccion-del-curso-de-lengua-y-cultura-leonesa-se-centra-en-los-conceptos-basicos-del-lliones 

Y a continuación más ejemplos de noticias que tienen que ver con trabajos cogidas al azar, y que hablan del leonés:

10-10-2017

https://www.leonoticias.com/culturas/libros/asociacion-cultural-faceira-20171010195633-nt.html 

11-10-2017

https://www.lanuevacronica.com/el-vocabulario-basico-del-leones-al-alcance-de-todos 

31-10-2017

https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/877434/sanabria-protagonista-documental-sobre-lengua-leonesa-emite-esta-semana 

9-06-2018

http://www.ciudadrodrigo.net/2018/06/09/el-leones-quiere-seguir-siendo-lengua-de-comunicacion-en-el-antiguo-reino-de-leon/ 

17-07-2018

http://www.ciudadrodrigo.net/2020/12/18/compromis-enmienda-la-lomloe-para-dar-mas-proteccion-las-lenguas-espanolas-castellanas-sean cooficiales-o/ 

25-09-2018

https://www.leonoticias.com/leon/lengua-leonesa-protagonista-20180925205133-nt.html 

18-10-2018

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/tarna-abre-hoy-ciclo-lliones/201810180400001801568.amp.html

20-10-2018

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/tarna-abre-hoy-ciclo-lliones/201810180400001801568.amp.html 

23-10-2018

https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/diccionario-patsuezu-castellano-manuel-gancedo-recoge-3000-palabras-montana-oriental leonesa/201810231850491803030.amp.html 

27-11-2018

https://www.youtube.com/watch?v=-gapO8JjX4g 

24-12-2018

https://www.ileon.com/cultura/092860/estreno-televisivo-del-documental-lliones-paisajes-que-falan 

19-01-2021

https://www.ileon.com/actualidad/region_leonesa/115209/la-historia-del-reino-de-leon-protagoniza-la-segunda-entrega-del-curso-online-de-lengua-y cultura-tradicional-leonesa

Aunque existen varios grupos que luchan por el leonés en el viejo reino (Colectivo Ciudadano del Reino de León, Club Xeitu, Cátedra de Estudios Leoneses, L'Alderique. Asociación pal estudiu y desendolque la Llingua Llïonesa, Furmientu, El Teixu, El Fueyu, La Barda, Cuentos del Sil, Furmientu…) es la Asociación Cultural Faceira (https://faceira.org/) la más activa y conocida, aunque también la más representativa en lo que a la lucha por el leonés en León, Zamora y Salamanca se refiere. Una entidad que además de dedicarse al estudio, divulgación, protección y proyección del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León; también realiza cursos presenciales y on line. Organizando así mismo jornadas, talleres y filandones relacionados con la cultura propia, además de editar libros en leonés.

Una faceta quizá menos conocida es que también se movilizan por el leonés en las instituciones europeas desde hace años, como cuando en el año 2017 una delegación de la Asociación Cultural Faceira intervino en la reunión del Intergrupo de Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Alsacia-Francia) para dar a conocer “la situación crítica del leonés”. Una charla acogida “con interés y preocupación” por los europarlamentarios, como explica uno de sus miembros, el jurista y escritor Nicolás Bartolomé Pérez, a causa del estado de “desprotección total” en el que ha sumido esta lengua la actual autonomía.

Este es el enlace que en su día y momento fue muy aplaudido y comentado:

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/ahora-europa-conoce-desproteccion-leones/201711010400001721133.html

Pero hay más:

20-02-2018

https://www.lanuevacronica.com/en-busca-de-las-diez-palabras-mas-hermosas-del-leones

8-04-2018

https://www.ileon.com/actualidad/provincia/084407/las-10-palabras-mas-prestosas-de-leon-para-triunfar-en-europa 

24-04-2018

https://www.leonoticias.com/leon/palabras-leonesas-formosas-20180323193311-nt.html

También cuenta la lengua leonesa con apoyos de “peso” en las instituciones estatales, como por ejemplo, la del portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, quien en marzo de 2018 ya pidió en la Cámara Alta el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en lo que respecta a las lenguas del Estado, y aquello que dispone la Constitución, que en su artículo 3 habla de su protección; por lo que en su momento solicitó “políticas estatales de protección y respeto hacia estas lenguas, garantizando un estatus jurídico equiparable al castellano, tal como ha venido reclamando el Consejo de Europa”. Un partido político este (Compromís), que de hecho ha reclamado la oficialidad para lenguas minoritarias como el leonés, aunque también para el asturiano, el tamagiz, el aragonés, el cántabru y el extremeño.

7-03-2018

https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/compromis-reclama-senado-leones-sea-lengua-oficial/201803071753001751898.html

14-03-2018

https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/asturias-potencia-leones-mientras-castilla-leon-esconde-alfombra/201802141835001745996.html

13-02-2019

https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/mulet-gobierno-da-rubor-reconocer-ha-menospreciado-idioma-leones/201902131715161828736.html 

Incluso desde Madrid (Casa de León en Madrid), concretamente en Marzo de 2021, se hizo público un manifiesto en favor de la lengua leonesa:

https://www.enredando.info/la-casa-de-leon-en-madrid-publica-un-manifiesto-por-la-lengua-leonesa/ 

A la lucha que desde el plano político se realiza por la Región Leonesa (Unión del Pueblo Leonés) o del País Llionés (Agora País Llionés, Conceyu País Llionés, Xuntanza Llionesista, Partíu Carlista LLionés…), se suma desde hace algunos años la extensión y la divulgación que desde determinados colectivos se hace del término: “País Llionés”, un término éste más identitario y reivindicativo en lo que a la atención lingüística se refiere. De hecho, “país” es un galicismo adoptado en la Edad Moderna por gran parte de la Península Ibérica para designar el ámbito territorial cercano. Y así, el primer uso escrito de “País Leonés” que se conoce aparece en el periódico madrileño Unión Católica, en 1893. Concretamente en un artículo firmado por Leopoldo Pedreira y titulado: “La Capitanía General de Galicia”.

Su presencia en Internet es notoria y reseñable (algunos ya no están operativos) desde hace algunos años a través de diferentes movimientos sociales, plataformas ciudadanas, gestadores de información, blogs personales, medios de comunicación, deportes, y en general, enlaces diversos. A continuación algunos ejemplos:

-  Plataforma Pro Identidad Leonesa:

http://www.proidentidadleonesa.org 

- País Llïonés:

http://www.paislliones.com/ 

-  ComunidadLeonesa.es:

http://www.comunidadleonesa.es/ 

-  Esllabón Lleonesista:

http://www.terra.es/personal/esllabon/ 

-  Promonumenta:

http://www.promonumenta.org 

-  Valdïorras ye País Llïonés:

http://valdiorrasllionesa.mx.tripod.com/ 

-  Colleutivu de Ciudadanos del Reinu de Llión:

http://www.ciudadanosreinodeleon.com/ 

- Raigañu (Asociación de la Cultura Tradicional Leonesa):

http://raigame.blogspot.com/ 

- Creyación d’un blog presonal en llïonés:

http://paislliones.gugara.com/ 

- Asociación Puntu.lli:

http://www.puntulli.org/ 

- Direutoriu del País Llïonés:

http://direutoriu.piranho.com/ 

- Google en Llïonés

http://googlepl.ifastnet.com/

- El Llagu la Xana:

http://www.ellagodelaxana.blogspot.com/ 

-  País Leonés:

http://paisleones.blogspot.com/ 

- Cisastura Fraxinetum:

http://paislliones.gugara.com/frisneu 

-  El Testaferre:

http://paislliones.gugara.com/renubeiru 

- Reflexiones de un leonesista:

http://paislliones.gugara.com/melow 

- Glayíus:

http://www.glayius.blogspot.com/ 

-  Suañandu na rede:

http://www.xairu.inf 

- El Espacio Neutro:

http://elespacioneutro.blogspirit.com/ 

- Salamanca Resiste:

http://salamancaresiste.blogspirit.com/ 

- Llión ye Nación:

http://llionyenacion.blogdiario.com/ 

- El Blog de Nielín:

http://nielin.blogspot.com/ 

- L’astiella de Ribesla:

http://astielladeribesla.blogspot.com/ 

- La outra Salamanca:

http://laoutrasalamanca.blogspot.com/index.html 

- País Llïonés:

http://www.paislliones.blogspot.com/ 

- Oumaña, tierra de suaños:

http://www.oumana.blogspot.com/

- La encortiechada:

http://www.laencortiechada.blogspot.com/ 

- Jornal Nordeste:

http://www.jornalnordeste.com/ 

- Diario de Tras Os Montes:

http://www.diariodetrasosmontes.com/index.php3

- Diario de León - Las Lenguas de León:

http://www.diariodeleon.es/especiales/2005/lenguas_leon/index.jsp 

- La Fueya Llïonesa:

http://fueyallionesa.tripod.com/paislliones.html 

- Pulsuland - Asociación País Llïonés de Llucha de Brazu:

http://eltoralin.com/pulsuland/ 

La Radio Televisión Castilla y León también realiza y se implica en la promoción y en la divulgación (a veces de una manera amena y veraz), de la lengua leonesa. Aquí podemos ver algunos ejemplos y enlaces:

https://zamoranews.com/cultura-zamora/item/31190-exitoso-estreno-del-documental-lliones-de-senabria-a-el-rebollal 

https://www.youtube.com/watch?v=S5qO311K7_Q 

En la actualidad, el actual Estatuto de autonomía de Castilla y León reconoce que el leonés es una riqueza cultural a preservar, para lo cual no duda en apoyarlo y en subvencionarlo económicamente, y a veces de una forma más que generosa:

https://www.leonoticias.com/universidad/junta-impulsa-lliones-20171109163632-nt.html 

Por otro lado, la Constitución española reconoce también el deber de protegerla, sin embargo (y en la práctica), la lengua leonesa carece todavía de cauces efectivos y de suficiente consistencia para que esta lengua sea convenientemente protegida y enseñada en las aulas, lo que desde hace décadas viene derivando en la progresiva desaparición y pérdida del leonés, que antaño fue hablado en lo que hoy se denomina País Llionés (León, Zamora y Salamanca); y perviviendo no obstante (y todavía) algunos rasgos aislados al Norte de la provincia de Cáceres. Algunos estudios, incluso, lo documentan hasta en la franja occidental de la provincia de Huelva que llega ya hasta el mar.

A todo lo anterior se suma el hecho de que el reconocimiento del leonés, como lengua propia del antiguo Reino de León, camina y avanza con rapidez y forma, pues poseen ya un diccionario leonés-castellano con más de 11.000 entradas. Trabajo que va a servir como obra de consulta del léxico leonés, así como de herramienta útil para la enseñanza de este idioma.

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/hay-gran-demanda-libros-leones/201812300400001818638.html
 

La revitalización de la lengua leonesa
Comentarios