sábado. 27.04.2024

Pintu’l casu, las Murgas de Santoña

Puede servir como escaparate para dar a conocer el cántabru a la sociedad, si es que en él mismo se emplean frases y cantares, dichos y palabras en cántabru

Como ocurre y sucede cada año que Bulgaria celebra en la ciudad de Pernik (Oeste de Bulgaria) el Festival Surva, el que a la postre es el mayor certamen de máscaras de toda Europa, además del carnaval más antiguo de Bulgaria. Unas celebraciones que marcan el final de las festividades invernales, y que ciertamente convierte a esta ciudad de apenas 80.000 habitantes (y a solo 20 Km de la capital, Sofía), en un verdadero imán para los turistas.

Sin embargo, en Cantabria tampoco no nos quedamos atrás, y por eso en la localidad de Santoña se celebran desde el año 1892 (para otros desde 1883) los popularmente conocidos como “El Carnaval del Norte”, una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 1985, y que tiene lugar este año del 2 de Febrero al 3 de Marzo en esta bella villa marinera de Trasmiera de aproximadamente diez mil habitantes.

El origen del Carnaval de Santoña está documentado en dos fechas diferentes: por un lado, existen unas ordenanzas municipales del año 1883 que lo regulaban. Por otro lado, en el año 1892 aparece un escrito sobre el carnaval en el Diario Eco de Santoña.

No desaprovechemos la ocasión para que estas y otras celebraciones sean una gran oportunidad para dejar muestra de nuestro idioma

Con un carácter eminentemente marinero y contando con la decidida participación de una buena parte de los vecinos (aproximadamente el 10% de la población de la villa) disfrazados de muy diversas maneras y formas, los actos más importantes se desarrollan normalmente a partir del Jueves anterior al Martes de Carnaval, aunque unas semanas antes ya comienza el Concurso de Murgas. Y así, los primeros actos previos al carnaval en sí son: el Primer y Segundo Pase del Concurso de Murgas.

“Pintu’l casu” (por ejemplo), y para el caso que nos ocupa, éste es el que verdaderamente nos interesa, y el que al tiempo puede servir como escaparate para dar a conocer el cántabru a la sociedad, si es que en él mismo se emplean frases y cantares, dichos y palabras en cántabru. El lugar, el Parque de Manzanedo, s/n.

Y es que las Murgas en los Carnavales de Cantabria son un género músico-teatral (también desarrollado en distintos países de América Latina y en España), el cual convive con la llamada “chirigota”, y principalmente se caracterizan porque sus letras son satíricas y su música muchas veces “pegadiza”.

Adoptado por varios países, generalmente se realiza durante alguna festividad, como por ejemplo el carnaval, fiestas patronales, efemérides de ciudades o eventos deportivos. En él diferentes grupos de personas se reúnen para cantar letras en las que se hace crítica (generalmente hacia a la política) y mofa, aunque también se “relatan” y se “cantan” los problemas habituales de la sociedad en general. Los concursos de Murgas son uno de los actos más populares del Carnaval de Santoña que tienen su punto culminante con la Quema de la Sardina, que a la postre es la tradición que simboliza el fin del Carnaval.

No desaprovechemos la ocasión para que estas y otras celebraciones sean una gran oportunidad para dejar muestra de nuestro idioma de la manera que cada cual estime que es la más adecuada y oportuna a fin de así exponerlo y darlo a conocer.

Pintu’l casu, las Murgas de Santoña
Comentarios