sábado. 20.04.2024

Los otros Psoes

En Navarra el euskera es hablado habitualmente y de manera regular por apenas el 6% de la población, sin embargo, su peso en todas las administraciones es cada vez mayor; contando actualmente con todo tipo de facilidades para su más amplia expansión y desarrollo.

En el País Vasco los socialistas están a favor de la nación vasca y del derecho a decidir. De hecho, el socialismo vasco firmó un acuerdo de gobernabilidad con el PNV en 2016 en el que uno de los cuatro puntos del acuerdo era "más y mejor autogobierno", además de que en el mismo acuerdo se incluía el planteamiento de reformar el Estatuto de Autonomía.

Ahora el PSE ha sido desplazado como socio principal para esta cuestión por Bildu. Pero la realidad es que el PSE abrió en su momento la puerta en su acuerdo particular para que en ese debate se hablase del "reconocimiento de Euskadi como nación", así como del "reconocimiento del derecho a decidir del Pueblo Vasco", ocupando la lengua vasca una posición determinante en este proceso.

El enlace que aparece a continuación muestra a las claras cual es a día de hoy la situación de la lengua vasca con este significativo título: "La hegemonía educativa del euskera":

https://www.elsaltodiario.com/euskera/la-hegemonia-educativa-del-euskera

Los socialistas navarros están a favor de contabilizar el euskera a fin de ganar contratos públicos

En Navarra los socialistas navarros están a favor de contabilizar el euskera a fin de ganar contratos públicos. Y así, las empresas que quieran ser subcontratadas en este territorio por la Administración regional para realizar trabajos que requieran la atención al público, éstas deben antes de tener necesariamente un plan de euskera "para que las personas trabajadoras que ocupen los puestos de atención al público puedan formarse en dicha lengua". Esta es la situación después de que en abril de 2018 el Parlamento regional aprobara la Ley Foral de Contratos Públicos.

La euskaldunización de Navarra prosigue a buen ritmo, sobre todo después de que la socialista por el Partido Socialista Obrero Español, María Victoria Chivite Navascués (actual presidenta del Gobierno de Navarra desde agosto de 2019, fuera investida presidenta de la Comunidad Foral tras superar un proceso de investidura en segunda votación, donde obtuvo una mayoría simple con 23 votos a favor de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1). 22 votos en contra fueron de Navarra Suma (20) y EH Bildu (2) y 5 abstenciones de EH Bildu, exactamente las "necesarias" para superar la votación.

En Navarra el euskera es hablado habitualmente y de manera regular por apenas el 6% de la población, sin embargo, su peso en todas las administraciones es cada vez mayor; contando actualmente con todo tipo de facilidades para su más amplia expansión y desarrollo. Aquí un ejemplo y muestra:

https://okdiario.com/espana/chivite-financia-promocion-del-euskera-escuelas-navarra-abre-fronteras-como-ingles-7092969

El Gobierno de Aragón creó en el año 2018 un título que reconoce el dominio de la fabla aragonesa: una histórica lengua nacida en los valles del Pirineo que está en riesgo de extinción

El Gobierno de Aragón, encabezado por el socialista Javier Lambán, creó en el año 2018 un título que reconoce el dominio de la fabla aragonesa: una histórica lengua nacida en los valles del Pirineo que está en riesgo de extinción. Este título equipara una lengua que únicamente hablan no más de 15.000 personas, a otros idiomas como el inglés, el español o el francés; que también gozan de títulos que acreditan su dominio. De hecho existen tres niveles de acreditación: A2, B1 y B2, correspondidos con los niveles básico, medio y alto.

Por otro lado, la Academia Aragonesa de la Lengua es una institución científica aragonesa de carácter oficial y público, cuya creación se aprobó el 9 de mayo de 2013 en las Cortes de Aragón con la Ley de Lenguas de 2013. En ese momento gobernaba el PSOE en Aragón. Tras la aprobación de la Ley de Lenguas de Aragón en 2009, ya prometida por el entonces presidente Marcelino Iglesias Ricou (presidente de la Diputación General de Aragón por el PSOE entre 1999 y 2011) en su primera legislatura, el idioma aragonés pasó a ser lengua propia de Aragón.

Hasta la aprobación de la Ley de Lenguas, el idioma aragonés y el catalán no estaban reconocidos como lenguas propias de Aragón en el Estatuto de Autonomía, pero la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, ya disponía sobre su protección; e incluso sobre su oficialidad. Y así se afirmaba: "Una ley de lenguas de Aragón proporcionará el marco jurídico específico para regular la cooficialidad del aragonés y del catalán, lenguas minoritarias de Aragón, así como la efectividad de los derechos de las respectivas comunidades lingüísticas, tanto en lo referente a la enseñanza de y en la lengua propia, como a la plena normalización del uso de estas dos lenguas en sus respectivos territorios". Fuente: Ley 3/1999, de 10 de Marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Boletín Oficial de Aragón núm. 36, de 29 de Marzo de 1999.

Desde julio de 2017 el Gobierno de Aragón da carnets y ayudas públicas a quienes se implican decididamente en la promoción, defensa y difusión de la lengua aragonesa. A través de este enlace se puede tener una idea más clara del apoyo que los socialistas hacen en favor de su lengua propia:

https://www.elespanol.com/espana/politica/20170703/228477887_0.html

En Cataluña los socialistas catalanes reconocen que Cataluña es una nación, y que su lengua propia es antes la catalana que la castellana. De hecho, en noviembre de 2016, el PSC contempló que el catalán era la única lengua propia de Cataluña en una de las resoluciones aprobadas en el XIII Congreso del partido, y afirmó que la lengua catalana "es patrimonio cultural, símbolo de identidad, un importante instrumento de integración y un elemento de cohesión social". A continuación el enlace de consulta y verificación:

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/el-psc-defiende-el-catalan-como-lengua-propia-y-la_63079_102.html

En Valencia el posicionamiento de los socialistas valencianos en favor de su lengua es total y absoluto, hasta el punto de que el portavoz del PSPV-PSOE (Jorge Rodríguez) defendió en mayo de 2018, el requisito lingüístico del valenciano en la administración autonómica con el fin de garantizar "la competencia" de sus funcionarios en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana (el valenciano y el castellano); así como el "derecho" de los ciudadanos a ser atendidos en las dos lenguas.

En Valencia los socialistas aún se denominan así mismos como: "Partit Socialista del País Valencià", en español: Partido Socialista del País Valenciano. Partido político que fue, y aún es, una formación política de carácter nacionalista, valencianista y socialista. Actualmente gobiernan la Comunidad Autónoma Valenciana junto a las formaciones políticas de Compromís y Unides Podem. La distribución de escaños en las Cortes Valencianas es la siguiente: 27 (PSPV), 19 (PPCV), 18 (Ciudadanos), 17 (Compromís), 10 (Vox), 8 (Unides Podem).

En Valecia, los socialistas defienden "a capa y espada" la Ley de Plurilingüismo en castellano, valenciano e inglés, como es una "propuesta abierta y consensuada" que "no quiere confrontar". A continuación el enlace:

https://alicanteplaza.es/puig-defiende-que-la-ley-de-plurilinguismo-es-una-propuesta-abierta-y-consensuada-que-no-quiere-confrontar

En Baleares los médicos que deseen ejercer en este territorio tienen necesariamente que saber catalán. El Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, aprobó en marzo de 2019 un decreto que regula el conocimiento de catalán que deberán tener los médicos, enfermeros y auxiliares que deseen trabajar en la Sanidad pública isleña. El decreto aprobado por el Ejecutivo balear establece que se podrá presentar a oposiciones cualquier profesional sanitario del país, aunque no tenga a día de hoy la preceptiva titulación lingüística. Eso sí, deberá de conseguir la titulación hasta dos años después de tener la plaza.

Desde diciembre de 2020, los socialistas de Baleares se han blindado para que exclusivamente sea el catalán la única lengua vehicular en las aulas y en la enseñanza:

https://www.elmundo.es/baleares/2020/12/22/5fe22b8b21efa060088b467f.html

En Asturias los socialistas asturianos, con su presidente Adrián Borbón a la cabeza, se comprometieron públicamente a principios del año 2021, y ante el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, a iniciar en el año 2021 el proceso para que el asturiano sea lengua oficial del Principado de Asturias.

Pero su lucha por el reconocimiento de su lengua ya viene de lejos, si bien se incrementó notablemente en el año 2020. Y así el pleno de la Junta General del Principado aprobó en julio de 2020 una reforma del reglamento para que la lengua asturiana pudiera ser utilizada como medio de expresión en la cámara sin limitación alguna. A continuación el enlace de referencia:

https://cadenaser.com/emisora/2020/07/01/radio_asturias/1593607474_513695.html

Tiempo después, González Riaño, el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, tras hablar con Foro (un partido político de tendencia política conservadora) "al más alto nivel", afirmó rotundamente que: "está asegurada la mayoría de 27 diputados para aprobar la reforma del estatuto de autonomía que incluya la cooficialidad". Progresistas (FSA-PSOE) y conservadores (Foro) se unieron para dignificar y reconocer al asturiano como lengua propia de Asturias.

Unos meses después (marzo de 2021), el Congreso apoyará con los votos del PSOE el asturiano, y también el aragonés, sean lenguas oficiales. A continuación el enlace:

https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/el-congreso-apoya-con-el-voto-del-psoe-que-el-aragon%C3%A9s-y-el-bable-sean-lenguas-oficiales/ar-BB1euA6Q?li=BBplW3cy

Y otro enlace más (de los muchos que puede haber) como referencia:

https://www.elcomercio.es/asturias/socialistas-proponen-repetir-20210415001238-ntvo.html

Y es que a veces una imagen vale más que mil palabras:

https://fsa-psoe.org/wp-content/uploads/2021/04/TW-Asturiano-768x432.jpg

Los otros Psoes
Comentarios