jueves. 28.03.2024

Podías ser tú

La Ley Mordaza esta sirviendo para lo que se diseñó, intimidar y amenazar a la gente comprometida.

Todo ocurrió una mañana, una mañana más de aquellas mañanas de protesta. Era la época más reivindicativa de la marea verde y del movimiento estudiantil, raro era el mes en que no había jornada de huelga o una movilización. Además en Cantabria el ambiente se encontraba más enrarecido aún, la protesta en la Universidad de Cantabria no era solo contra el ministro y el consejero de Educación, aquí el presidente del Consejo de Estudiantes (CEUC) se había convertido en el blanco constante de las criticas de diversas organizaciones estudiantiles. Repetición de elecciones por irregularidades, denuncias de “pucherazo” y de unas elecciones organizadas a medida e incluso amenazas de acabar en los juzgados eran los titulares habituales en la prensa. Un eco mediático que utilizó el Colectivo Luis Montero y el Colectivo de Estudiantes (COLEST) para denunciar el mal gobierno del máximo representante de los estudiantes, y sus formas por llegar al poder. Un máximo representante que por cierto en las ultimas elecciones generales era candidato al Senado por Cantabria  de uno de los cuatro grandes partidos políticos.

Con todo este contexto se convoca el acto “Tengo una pregunta para usted”. Un encuentro del por entonces presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con todos los estudiantes que quisieran acudir. Un acto libre, donde se podía preguntar lo que se quisiese. Todo ello organizado por el CEUC. Resumiendo, el presidente de Cantabria que defendía la LOMCE y que estaba realizando recortes en educación acudía a la universidad y todo ello organizado por un presidente del CEUC repudiado e incluso odiado por las organizaciones estudiantiles, quienes le acusaban de haber llegado al cargo de manera poco trasparente. Como era de esperar, aquello no acabaría bien.

Jamás entenderé que no teniendo mayoría absoluta el PP continuemos un día más con ciertas leyes

Lo ocurrido desde ese momento creo que ya es sabido por todos. El señor presidente del CEUC y hace unos meses candidato de cierto partido político decidía a dedo quien entraba y quien no. Él mandaba y la seguridad de la Universidad de Cantabria acataba. Después de eso el vídeo aportado por la plataforma Preguntar No Es Delito habla por sí solo.

Un montaje policial en toda regla que al final ha terminado con la petición del Ministerio Fiscal de un año de cárcel y 35.000 euros para siete jóvenes pertenecientes a la marea verde, lejos por suerte, de los 42 años de prisión –entre los nueve acusados en un primer momento- que confirmo el auto del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander, que hace dos años imputó a los nueve jóvenes y ratifico después la Audiencia Nacional.

Aunque se pida menos, no deja ser algo injusto como se demuestra en el vídeo aportado por los acusados. Perfectamente entre esos imputados podían estar los centenares de miles de estudiantes que han protestado durante estos años en la denominada marea verde, o los centenares de activistas que plantaban cara al máximo dirigente del movimiento estudiantil, por aquella época. 

Pero la sentencia contra los activistas estudiantiles no es la única. La Ley Mordaza esta sirviendo para lo que se diseñó, intimidar y amenazar a la gente comprometida. Es hora de quitarse la careta y de que Podemos, PSOE y Ciudadanos defiendan claramente su postura. Jamás entenderé que no teniendo mayoría absoluta el PP continuemos un día más con ciertas leyes, la que rige RTVE, la LOMCE o la Ley de Seguridad Ciudadana “Mordaza”.

Cualquiera podía haber estado en aquella mañana más en el campus universitario y encontrarse ahora en dicho proceso judicial, porque no se le puede olvidar a nadie, incluido al no senador pero sí candidato que Preguntar No es Delito, y jamás deberá serlo, como manifestarte y expresar tu disconformidad con lo que sea tampoco debe serlo.

Podías ser tú
Comentarios