viernes. 23.02.2024

La comarca del Besaya alberga en toda su extensión municipios que ofrecen rincones de calidad excelente. Este puede ser el caso del Camino Real de Cartes, una de las zonas más demandadas para los turistas o de uno de los pueblos más especiales ya no solo de esta zona, si no de Cantabria, como Santillana del Mar.

Es por esto que el Besaya puede hacer que un día normal se convierta en uno lleno de planes. Apúntate estos sitios imprescindibles.

CAMINO REAL DE CARTES

Pasear por el Camino Real de Cartes es toda una delicia. Cartes se convierte así en una de las paradas obligatorias de nuestro viaje a Cantabria. Esta pequeña villa que recorre una sola calle, ha sabido conservar su estética de la Edad Media. Sus casonas con escudos nobiliarios y balcones floridos, ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Además, caminando puedes ir hasta Riocorvo, con una estética parecida a Cartes que no te dejará indiferente.

Una calle de Cartes
Una calle de Cartes

CALZADA ROMANA

El Valle de Iguña es un lugar único y por el que cruza el río Besaya de norte a sur. Los picos de mayor altitud son el pico Jano, que domina el valle desde sus 1288 metros de altitud, el pico Obios y el pico Navajos, a 1122 y 1119 metros respectivamente,  el monte Canales en Silió, y el monte Cildá en Anievas. Pero, lo que sin duda es recomendable es la Calzada Romana, en Bárcena de Concha. Se trata de una ruta circular de 15 km y con más de 600 metros de desnivel que comienza en Bárcena de Pie de Concha, concretamente junto al río Bisueña está la calzada romana en dirección a Mediaconcha, un camino ascendente que pasa por Pesquera y Ventorrillo

Calzada Romana de Bárcena de Pie de Concha
Calzada Romana de Bárcena de Pie de Concha

Otros enclaves cercanos y destacables por su belleza son la Iglesia de San Andrés en Cotillo de Anievas, y la Iglesia de San Jorge, situada en Las Fraguas y conocida como "El Partenón". Junto a ella se haya, el Palacio de Hornillos, lugar donde se rodó parte de la película "Los Otros".

Palacio de Los Hornillos - Cantabria
Palacio de Los Hornillos - Cantabria

LA FAMOSA VILLA DE SANTILLANA DEL MAR

Si nos desplazamos un poco tenemos otra famosa Villa para visitar como es Santillana del Mar, un camino empedrado para perderte. La Colegiata de Santillana, El Museo de Altamira y el de la Tortura o La Plaza Mayor, cualquiera de estos rincones son imprescindibles en esta visita para tu verano y si no puedes acercarte en verano te recomendamos pasarte en Navidad porque este municipio luce sus mejores galas.

Santillana del Mar
Santillana del Mar

SUANCES

Si te gusta la playa, es, sin duda, tu lugar. Además de La Concha, Los Locos o Tagle, Suances es también un reclamo turístico para estas fechas gracias a su Faro, su puerto, sus calles y los restaurantes que puedes encontrarte para hacer tu parada y continuar disfrutando de camino. Cabe destacar también la senda ciclista que lleva hasta Torrelavega.

Senda ciclabe de Suances
Senda ciclabe de Suances

Además, hay planes especiales cada año como puede ser La Vijanerá de Silió, que se celebra el primero domingo del año, La Patrona de la Torrelavega o cada una de las fiestas que cada verano celebra esta maravillosa zona de Cantabria. Así es la comarca del Besaya.

lavijanera
lavijanera

Estos son los mejores planes para conocer a fondo la comarca del Besaya
Comentarios