lunes. 26.02.2024

Uno de los acontecimientos más esperados cada verano son las fiestas populares. Todos los pueblos tienen las suyas propias y cada cántabro sus favoritas. Se trata de unos días que esperan con ansia los vecinos y que desatan la curiosidad de los visitantes, pues en cada lugar de Cantabria su celebración popular tiene sus peculiaridades. Descubre algunas de ellas a continuación.

FIESTAS DE LA VIRGEN GRANDE DE TORRELAVEGA

Torrelavega celebra cada año estas fiestas en honor a su patrona. Conocidas como las fiestas de “La Patrona”, son el evento más esperado por los vecinos de la zona del Besaya y se inician cada año con el pregón en la plaza del Ayuntamiento que reúne a multitud de personas. Este año tendrán lugar del 11 al 20 de agosto con actividades de todo tipo. La cada vez más famosa Liga de Peñas, la Feria de Casetas -donde encontrar productos gastronómicos y artesanales-, el mercado medieval, atracciones, conciertos gratuitos y  el “Desfile de Carrozas de la Gala Floral” (Fiestas de Interés Turístico Regional de Cantabria) son algunos de sus atractivos.

Fiestas de la Patrona 2018. Foto: edc
Fiestas de la Patrona 2018 | Foto: edc

DÍA DE CANTABRIA EN CABEZÓN DE LA SAL

Gente de toda Cantabria se acercan hasta Cabezón de la Sal el segundo domingo de agosto para vivir esta festividad con raíces de la tierra. Marcado en rojo para los lugareños, es una exaltación de las costumbres y tradiciones de la región.  El Día de Cantabria, conocido por Día de La Montaña, reúne folclore, deporte rural, artesanía, gastronomía… un sinfín de señas de identidad de la comunidad.  Uno de sus platos fuertes, que congrega a miles de visitantes, es el desfile de carrozas y carretas amenizado por grupos de danzas y picayos, rondas de mozos, charangas, piteros, gaiteros, pandereteras y bigaristas, y que culmina con la pasá de ganado tudanco con sus sonoros campanos. La celebración está declarada desde 1972 Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde 1983 como de Interés Regional. 

LAS GUERRAS CÁNTABRAS

Niños y mayores se quedarán con la boca abierta con el espectáculo que ofrece cada año esta festividad que tiene lugar en Los Corrales de Buelna. Es sin duda una de las celebraciones más peculiares de la región al tratarse de una recreación única en la que se reproduce la resistencia de Cantabria al Imperio Romano. 13 tribus y clanes de las guerras cántabras participan en el evento, que transforma el pueblo con la reconstrucción del campamento romano, de un mercado o de edificaciones cántabras de la época. Esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional cumple este año su XXI edición y se desarrolla del 25 de agosto al 3 de septiembre.

Guerras Cántabras
Guerras Cántabras

LA BATALLA DE FLORES

Una de las celebraciones más famosas de la región es la Batalla de Flores, única y centenaria. Surgida en 1908, el arte, la belleza, tradición y espectacularidad se unen en esta fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra el último viernes de agosto. Las grandes protagonistas son las espectaculares carrozas hechas a base de flores que desfilan alrededor de la Alameda de Miramar ante miles de espectadores que admiran la destreza y mimado trabajo de los carrocistas.

Batalla De Flores De Laredo
Batalla de Flores de Laredo

OTRAS FIESTAS DE INTERÉS

Hay también otras festividades que despiertan el interés de muchos durante el mes de agosto en Cantabria. Algunas de ellas son Nuestra Señora de Valvanuz en Selaya, Fiesta de Interés Turístico Regional; La Asunción y San Roque, en Castro Urdiales; Nuestra Señora de las Lindes, en Suances; y la Fiesta de los Santos Mártires en Unquera, que incluye el descenso internacional del Deva, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Estas son las fiestas de Cantabria que no te puedes perder en el mes de agosto
Comentarios