jueves. 22.02.2024

A orillas del río Miera hay un lugar único en Cantabria que es visitado a lo largo del año por miles de turistas. Pero, no solo ellos, si no que los cántabros también disfrutamos de este sitio sea la estación que sea, porque hasta lloviendo tiene su encanto. Pero, ¿qué debo visitar si voy a Liérganes? Toma nota de cada uno de estos rincones.

SU CASCO ANTIGUO

Este recorrido es fácil, porque lo bonito es recorrerte todas sus callejuelas empedradas y conocer toda su historia. Su arquitectura montañesa no deja indiferente a nadie. Podemos mencionar el barrio del Mercadillo, donde albergan una gran cantidad de casonas con escudos. Este barrio concretamente está ubicado en torno a la Plaza del Marqués de Santillana y la Casa de los Cañones.

CASA DE LOS CAÑONES

La Casa de los Cañones es también conocida como Casa de los Cantolla, ya que fue mandada construir por Domingo de la Cantolla Miera, secretario de la Inquisición. Se ubica concretamente en la Plaza del Marqués de Valdecilla, en el corazón del barrio del Mercadillo, el más especial del casco antiguo del pueblo.

Plaza de los Cañones de Liérganes
Plaza de los Cañones de Liérganes

PUENTE MAYOR

Quién no ha pasado por este puente. Es un reclamo turístico ya que además de ser el puente más famoso de Liérganes nos encontramos con el Hombre Pez. Su construcción data del año 1606 y está construido a base de piedras extraídas del propio río Miera.

Puente Mayor de Liérganes
Puente Mayor de Liérganes

ESTATUA HOMBRE PEZ

Situada justo bajo el puente de Liérganes se encuentra la estatua en bronce en honor al mítico Hombre Pez pero, ¿quién era este personaje tan famoso de Liérganes? Bien, el hombre pez de Liérganes, apodo de Francisco de la Vega Casar, es un ser legendario de la mitología de Cantabria. Esta historia se remonta al año 1674 cuando a Francisco desaparece en el río Miera para, 5 años después, aparecer enredado en unas redes de pesca en Cádiz. En 1688 Francisco volvió a desaparecer para siempre en el río.

Hombre Pez de Liérganes
Hombre Pez de Liérganes

PALACIO DE CUESTA MERCADILLO

El palacio de La Rañada, llamado así por el barrio en el cual se ubica, se conoce también como palacio de Cuesta Mercadillo, ya que fue Juan Cuesta Mercadillo quien lo mandó construir entre los años 1724 y 1730.1​ Está ubicado en el barrio de La Rañada, en Liérganes, en la margen derecha de la carretera de Liérganes a San Roque de Riomiera. Fue declarado Bien de interés cultural declarado en 9 de mayo de 1994.2​

Liérganes y el hombre pez: un plan especial para tus días de verano
Comentarios