sábado. 27.04.2024

La comarca de Liébana esconde espectaculares paisajes y, en el epicentro de la misma, descansa Potes, conocida como la villa de los puentes y de las torres. Para hacer turismo de interior, Potes es uno de los municipios más atractivos de Cantabria, no solo por sus parajes naturales, su historia y gentes, sino también por la rica gastronomía, con platos estrella como el cocino lebaniego, orujos y mieles.

CASCO ANTIGUO DE POTES

Para adentrarse en la esencia de Potes y retroceder a tiempos pasados no hace falta más que caminar por su casco antiguo. El conjunto de barrios de la parte antigua y sus callejuelas y casonas hacen de la localidad un auténtico museo a escala real. De obligada visita es el famoso Barrio de Solana al que se accede a través de los famosos Puentes de San Cayetano y de la Cárcel que cruzan el Río Quiviesa y con multitud de restaurantes para degustar los platos típicos.

Casona de Potes | Foto: Turismo de Cantabria
Casona de Potes | Foto: Turismo de Cantabria

TORRE DEL INFANTADO

Es uno de las construcciones más importantes del valle de Liébana, construida en el S. XIV y situada en el centro histórico de la localidad. Tras una larga restauración es sede de numerosas exposiciones, entre las que destaca la dedicada a Beato de Liébana. 

Torre del Infantado | Foto: Turismo de Cantabria
Torre del Infantado | Foto: Turismo de Cantabria

PUENTES DE POTES

Los puentes son otra de las señas de identidad de Potes, destacando tres. El Puente de San Cayetano es el más significativo, construido entre los siglos XIII y XV sobre el río Quiviesa y próximo a la Ermita de San Cayetano. El Puente Nuevo es el único por el que actualmente circula tráfico rodado a través de una carretera general. Por último, el Puente de la Cárcel, que sirvió como prisión, de ahí su nombre, y está junto a la Torre del Infantado.

Potes

PLAZA DE POTES

La plaza del Capitán Palacios, con su característico templete, es el epicentro de las actividades, conciertos y celebraciones que se desarrollan en la localidad. Además, frente a este lugar se encuentran gran cantidad de comercios donde poder comprar productos típicos de la zona, así como restaurantes.

IGLESIA DE SAN VICENTE

Se encuentra en pleno casco rural, muy cerca de la Torre del Infantado y data de los Siglos XIV o XV al XVIII. Se trata de una iglesia gótica de una nave que ha sufrido diversas ampliaciones hasta la época barroca, contando actualmente con dos naves.

Iglesia de San Vicente
Iglesia de San Vicente | Foto: Turismo de Cantabria

Además, Potes y su comarca ofrecen todo tipo de alternativas de ocio, tanto culturales como deportivas y naturales. Para los amantes del senderismo y la naturaleza, esta comarca es una auténtica joya, con muchos rincones naturales por explorar y descubrir.

Si algo sobresale también en Potes son sus fiestas, con los festejos la Santísima Cruz -el 14 de septiembre y los días próximos- y la famosa fiesta del Orujo -que se celebra el segundo fin de semana de noviembre- como las más populares y arraigadas.

Pero no solo Potes guarda rincones especiales, sus alrededores están repletos de lugares de interés que merece la pena visitar. El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, preciosos pueblos como Bejes o Mogrovejo, el teleférico de Fuente Dé o el Mirador de Santa Catalina y sus impresionantes vistas son algunos de ellos.
 

Descubre Potes, corazón de la comarca de Liébana
Comentarios