lunes. 15.04.2024

No todas las rutas de Cantabria tienen porque ser andando, hay una que no deja indiferente a nadie y que todo el que viene repite –y los de aquí… doble-. Estamos hablando de una ruta gastronómica, que va desde los famosos cocidos hasta los dulces de nuestra región, como los sobaos o el hojaldre… que es sin lugar a dudas la  mejor manera de terminar una buena comida o cena.

COCIDO MONTAÑÉS Y LEBANIEGO

Es un plato de cuchara bastante contundente propio de la zona del Valle de Cabuérniga. Se prepara con berza, carne (chorizo, morcilla, costillas, tocino) y alubias blancas. Pero este no es el único cocido típico, ya que el cocido lebaniego no se queda atrás en sabor y demanda. Como su nombre lo indica, es propio de la zona de Liébana cuya preparación a diferencia del montañés que lleva alubias, éste se cocina con garbanzos y carne (chorizo, tocino, cecina, zancarrón).

Cocido Lebaniego
Cocido Lebaniego

MARMITA DE BONITO

Es un guiso hecho con patata, bonito, cebolla y pimiento muy típico de Cantabria. Se sirve en una cazuela de barro y se come especialmente en algunos festejos de pueblos costeros de la región como la fiesta de la Marmita en Castro Urdiales, el Día de la Marmita en Laredo o la Gran Marmitada de Santoña.

Marmita de bonito
Marmita de bonito

ANCHOAS DE SANTOÑA

Quizá no lo podamos calificar como plato pero este producto gastronómico es el gran alma de Cantabria. Su meticulosa elaboración artesanal, el proceso de conserva en aceite de oliva y por supuesto su exquisito sabor, la convierte en el plato más conocido fuera de nuestras fronteras. Aunque las más famosas sean las de Santoña, otros pueblos como Colindres, Laredo y Castro también las elaboran.

Anchoas de Cantabria
Anchoas de Cantabria

CARNES Y PESCADOS

Cantabria es tierra de carne y de pescado gracias a nuestras montañas y a nuestro mar Cantábrico.  En este caso Cordero, cochinillo, chuletillas de lechazo… son algunos de los platos más típicos que puedes probar en Cantabria y en el caso de los pescados el rodaballo, merluza, bocartes… Aunque tampoco podemos olvidarnos del marisco.

Pescado
Pescado

QUESOS

Hablando de quesos, no te puedes ir sin probar alguno de sus quesos más típicos de la gastronomía de Cantabria. Cantabria cuenta con tres tipos de queso con denominación de origen protegida. El queso de nata o queso de Cantabria; los quesucos del Valle de Liébana, entre ellos destaca el queso ahumado de Áliva; y el queso de Bejes-Tresviso. Este último es un queso muy característico por su fuerte sabor.

Queso Bejes - Tresviso
Queso Bejes - Tresviso

DULCES

Es inevitable que, en esta lista, donde entran varios platos típicos no mencionemos algo propio de nuestra gastronomía: nuestros dulces. Algunos, como los sobaos, las quesadas, las corbatas y los hojaldres, son habituales todo el año y para cualquier celebración.

Polkas de hojaldre
Polkas de hojaldre, típicas de la capital de la Comarca del Besaya

Cantabria y sus platos típicos, un plan para degustar
Comentarios