viernes. 26.04.2024

En tiempos de verano es aún más imprescindible hablar de Cantabria, una de las comunidades autónomas con menor superficie, pero que esto no supone ningún problema ya que, gracias al verde intenso de sus exuberantes montañas, variedad gastronómica y fantásticas playas, logra cautivar a todo aquel que visita esta región.

Y no es para menos, en sus más de 200 km de costa se encuentran unas playas y calas preciosas, de diferentes tamaños, rocosas y aptas para hacer deportes al aire libre por sus aguas tranquilas y también furiosas.  Así son las playas y calas de Cantabria, con un atractivo y encanto propio. Por ello este artículo recogerá algunas de las mejores playas y calas que esconde esta comunidad autónoma:

Playa Arnía

Ubicada en el parque natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, entre los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana. Se trata de un paraíso, por ello siempre está situada como una de las mejores playas de España por sus islotes antiguos y rocosos acantilados. No es una playa muy concurrida pero las personas que han ido han podido disfrutar y contemplar unos preciosos atardeceres.

Playa El Sardinero

Las playas del barrio de El Sardinero son un cásico en Santander. La Primera y la Segunda del Sardinero, la Concha y el Camello abarcan casi 2 km de arena fina y dorada que hace un contraste espectacular con las zonas verdes. Durante un largo paseo se podrá disfrutar de los edificios más destacados como el Hotel Sardinero y el Gran Casino. En cuanto al acceso a las playas no está adaptado a todo el público, pero sí cuenta con diversos equipamientos que faciliten el acceso a éstas.

Playa del Sardinero

Playa de Covachos

Esta playa se encuentra entre las diez más bonitas de la costa española en 2021, según los lectores de la revista Traveler. Se trata de una cala con apenas 50 metros de largo y próxima a Santander, a unos 3 km de Soto de la Marina. El que esté apartada y sea discreta, la hace perfecta para aquellos que practican el nudismo. Hay que destacar que no es apta para todo tipo de público, ya que para acceder a ella hay que descender unas escaleras. También hay que tener cuidado con el fuerte oleaje, ya que es una zona donde hay mucho viento.

La espectacular Playa de Covachos en Santa Cruz de Bezana

Playa de Langre

Según los visitantes definen a esta playa como “espectacular”. Son 800 metros de playa con una arena dorada, fuertes corrientes y oleajes, además de estar rodeada de acantilados. Se accede a ella desde el municipio de Langre.

Playa de Langre | Foto: Turismo Cantabria

SURF

¿Y cómo Cantabria no va a tener playas donde se pueda practicar surf?, si fue pionera en este deporte gracias al santanderino Jesús Fiochi. Desde ese momento la afición por el surf ha crecido y es posible practicarlo por sus mares con mareas vivas y suaves vientos. Estas son algunas de las playas con tradición surfera:

Playa Valdearenas

Ubicada en el Parque Natural de las Dunas de Liencres. Esta es una playa de grandes dimensiones destaca por sus paisajes de pradera oceánica, arena clara y fina y grandes dunas. Su fuerte oleaje la convierte en un lugar idóneo para los surfistas expertos que además, cuenta con un equipo amplio de socorristas.

Playa de Valdearenas

Playa de los Locos

Se encuentra en el municipio de Suances y es una de las más reconocidas por los amantes del surf. Se trata de una playa de apenas 500 metros de longitud, con intenso oleaje por su exposición a mar abierto. A pesar de estar encajonada entre altos acantilados se accede a ella fácilmente mediante una escalera.

Playa de Los Locos, Suances

PLAYAS PET-FRIENDLY

Por otro lado, para aquellas personas que quieran disfrutar o visitar estas maravillas junto a sus mascotas, Cantabria cuenta con nueve playas “pet-friendly” donde se permite el acceso a estos animales, siempre y cuando se cumplan las restricciones establecidas. A continuación, se describirán las más visitadas y mejores valoradas:

Playa de Trengandín

Situada en el municipio de Noja. La zona para disfrutar con nuestras mascotas está al final de la playa de Helgueras a los pies del monte El Brusco. Para acceder a esta playa se puede hacer en coche o a pie mediante una larga caminata hasta llegar al final de un camino de tierra. Una vez allí se puede elegir entre dos opciones: bajar por un sendero hasta la playa o bajar directamente a la playa en la que, en el caso de llevar perros, deberán ir atados hasta la zona habilitada para ellos.

Playa de Trengandín de Noja

Playa de La Maza/Los Vagos

Se trata de una de las últimas playas habilitadas para acudir con nuestros peludos en San Vicente de la Barquera, cuya ubicación exacta es la Ría de Oyambre. Es una pequeña playa de arena fina y aguas tranquilas.

Playa de La Maza/Los Vagos en San Vicente de la Barquera

Playa de Helgueras

Playa situada en Noja, formada por rocas y fina arena. El Ayuntamiento de Noja dotó los últimos 400 metros de la playa de Helgueras para bañistas con perros. Para acceder a esta playa hay que hacer un pequeño recorrido desde el aparcamiento.

Los trabajos en la playa de las Helgueras para conservar las dunas ya han comenzado

Playa Arcisero y Cargadero MioñoAmbos arenales se encuentran en Castro Urdiales, en la costa oriental de Cantabria. La playa de Arcisero es de gran valor paisajístico, enclavada entre acantilados y formada por piedra y arena. Con igual libertad que en este arenal, los perros podrán campar a sus anchas por otra playa del municipio de Castro, Cargadero Mioño. En ella, una pequeña cala formada por roca y cantos rodados, podrás acudir con tu perro para pasar un día de sol en compañía de nuestros compañeros perrunos.
 

Los arenales imprescindibles de Cantabria en este verano
Comentarios