martes. 19.03.2024

Los vecinos de San Pedro del Romeral han organizado una consulta para que el Ayuntamiento declare el municipio zona de exclusión eólica, después de que la mayoría de los municipios de Valles Pasiegos ya hayan dado este paso. Según han informado en un comunicado, los vecinos están intentando que el Consistorio se posicione al respecto desde la reunión celebrada en septiembre en la villa pasiega contra el polígono eólico Bustafrades, compuesto por 11 aerogeneradores de 180 metros de altura.

Los vecinos han explicado que, mientras "una parte muy representativa" de las administraciones locales afectadas por estos "macroproyectos" se han declarado como ayuntamientos en exclusión eólica, en el de San Pedro del Romeral "no se ve un atisbo de curiosidad por escuchar lo que su pueblo tiene que decir". Además, han advertido que el "inminente paso" del Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT) "puede ser sentencia de muerte para este municipio", ya que "puede ser la zona de sacrificio prevista por el Gobierno de Cantabria con el beneplácito del Consistorio", han sostenido.

En este sentido, los vecinos han denunciado que el Ayuntamiento está actuando "en todo momento con opacidad", además de que durante el periodo de exposición pública del proyecto eólico de Bustafrades, cuando se organizó una reunión en San Pedro, ya "con el proyecto muy avanzado", el Consistorio "no había leído ni un folio". Entonces, un conjunto de vecinos consiguió, pese a que el Ayuntamiento sigue sin secretaría municipal, que se presentarán alegaciones contra el parque gracias a la "masiva respuesta" de los habitantes de los barrios afectados por el proyecto.

Su siguiente objetivo es la declaración de zona de exclusión eólica y desde octubre están esperando "el gesto" de su Ayuntamiento. Ante la próxima publicación del PROT, argumentan, esa exclusión eólica "es necesaria para aquellos que quieran mantener la esencia y dignidad de sus pueblos, proteger la forma de vida que se desarrolla en ellos y dar una opción de futuro a las personas que decidan seguir apostando de una vida lejos de las grandes urbes".

"En contra de las voces que públicamente ya dan como zona de sacrificio el pueblo de San Pedro del Romeral", los vecinos han iniciado este fin de semana una recogida de firmas de apoyo a los censados en el Ayuntamiento, que culminará con reunión informativa el 28 de noviembre en San Pedro del Romeral, donde esperan que se sumen el resto de vecinos y firmar la petición de exclusión eólica. Tras apuntar que también se debe de tener en cuenta a propietarios no censados, han cuestionado si un Ayuntamiento de unos 500 habitantes tiene "capacidad para valorar las consecuencias de un proyecto como éste y hacerlo unilateralmente".

Finalmente, han advertido que, de desarrollase el proyecto eólico, supondrá "la pérdida de la identidad de una de las tres únicas Villas Históricas Pasiegas, esa misma marca que atrae turismo", por la "decisión unilateral de un Ayuntamiento poco capacitado para decidir por sí solo sobre algo que tantas consecuencias tiene sobre la vida de muchas personas".

Los vecinos organizan una consulta para declarar zona de exclusión eólica
Comentarios