jueves. 13.06.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha asistido este martes en Selaya, junto a centenares de personas, a la festividad de Nuestra Señora de Valvanuz, patrona de los Valles Pasiegos y del Valle de Carriedo, donde ha reivindicado la importancia de la tierra pasiega que, según ha dicho, representa "nuestros mejores valores, nuestras tradiciones y raíces". Aunque ha asistido en anteriores ocasiones a esta festividad, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, hoy lo ha hecho por primera vez como presidenta de Cantabria, una ocasión en la que, además, ha acudido ataviada con un traje de pasiega confeccionado por Maru Allende.

Una Buruaga "muy emocionada", ha mostrado su "inmensa devoción" y ha mostrado su "orgullo" por la tierra pasiega, "un lugar de referencia de la región", "a la que siente muy cerca" y por la que tiene un "inmenso respeto". Igualmente, en sus palabras, la presidenta ha rendido homenaje a la mujer pasiega, de la que ha destacado su fortaleza, valentía y emprendimiento, y ha recordado su papel histórico como "sostén" de sus propias familias y de otras muchas del resto de España, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Como en años anteriores, esta festividad ha supuesto una jornada de cultura popular de Cantabria, donde se han mostrado distintas exhibiciones de deportes rurales -corta de troncos, tiro de cuerda, arrastre de ollas-, junto al gran concurso de salto pasiego

"Hoy es un día alegre e importante en la que todos los cántabros estamos unidos en la devoción aquí y en otros lugares de Cantabria en torno a la Virgen y a nuestras tradiciones, en convivencia y unidad, lo que es importante para hacer pueblo, comunidad y región", ha subrayado la presidenta en el entorno de la ermita, donde a mediodía ha tenido lugar la Misa Mayor.

Respecto al traje de pasiega que ha lucido en esta celebración, Buruaga ha expresado su gratitud y cariño a Maru Allende que lo ha confeccionado, por su "arte" y las horas de elaboración y dedicación. El traje pasiego que ha llevado hoy Buruaga lleva una saya de paño sedán morado intenso, de cuatro metros de vuelo recogidos en una cinturilla con una chaquetilla a juego rematada en terciopelo. Igualmente, cuenta con su faltriquera oculta y delantal amplio, medias de algodón y aderezos de coral. Asimismo, lleva un tocado y complemento de mano a juego con las iniciales de la presidenta bordadas.

Junto a Buruaga también han estado presentes en esta festividad la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el alcalde de Selaya, Cándido Manuel Cobo, junto a otros representantes municipales de los ayuntamientos de la comarca.

Los Valles Pasiegos y el Valle de Carriedo honran a la Virgen de Valvanuz
Comentarios