viernes 27/5/22

En mayo de 2020 la actual arquitecta municipal de Santa María de Cayón se reincorporaba a su puesto tras un periodo de baja. El funcionario en situación de interinidad que la sustituyó perdía de este modo su puesto, pero apenas un mes después, en el mes de junio, “ingresa nuevamente en la plantilla municipal” como jefe de obras y servicios, tal y como recoge el informe técnico elaborado por el secretario. Un puesto que estaba vacante desde 2018 y que fue “cubierto de urgencia” por el entonces alcalde del PP, Gastón Gómez, actualmente condenado e inhabilitado por prevaricación.

La oposición en el Consistorio volvió a poner el acento en que el puesto fue creado casi “a medida” para este trabajador

El problema es que aquel nombramiento, como señala el informe al que ha tenido acceso este medio, también era como “funcionario interino”, situación que “ostenta en la actualidad”. Y esto, para el técnico municipal autor del informe, es algo que “no puede prolongarse indefinidamente”. De hecho, en el pleno celebrado el pasado miércoles, 26 de enero, se llegó a señalar que “ya no tiene justificación” que un Ayuntamiento mantenga a un trabajador en esta situación, siendo necesaria la regularización ya que “cada día es menos legal”.

La oposición en el Consistorio volvió a poner el acento en que el puesto fue creado casi “a medida” para este trabajador con el que, como el propio Gastón Gómez argumentó en un pleno en octubre de 2020, “estamos muy contentos”. PRC y PSOE hicieron hincapié en el tiempo que Santa María de Cayón estuvo sin un jefe de obras y servicios. Dos años en los que la plaza no se cubrió, y dada la respuesta del entonces alcalde, para la oposición es evidente que la intención era “que esa persona se mantuviera en el Ayuntamiento”.

De hecho, la portavoz regionalista, Ana Obregón, apuntó que la plaza no solo se había cubierto de urgencia, sino que se hizo “algo tan inusual como cubrir la vacante a partir de una bolsa de trabajo para otro puesto”, por lo que consideró “vergonzoso” que un Ayuntamiento como el de Santa María de Cayón, en el que “tenemos un alcalde condenado por prevaricación en contrataciones, sigamos igual”.

El informe del secretario municipal, sin embargo, reconoce que tanto el nombramiento del jefe de obras y servicios como el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Castañeda para que este funcionario interino ejerza en ese Consistorio como arquitecto municipal son válidos y vigentes, aunque insta a solventar la situación de interinidad en la que se encuentra. La alcaldesa, Pilar del Río, ha avanzado que la situación se arreglará.

DERRUMBE DE LA SEDE DE PROTECCIÓN CIVIL

La polémica en torno a este funcionario interino no se limitó, durante el pleno, a la legalidad de su situación dentro del Ayuntamiento. El portavoz del PSOE, Christian Vélez, recordó que este trabajador fue el que supervisó la rehabilitación en 2019 del edificio municipal en el que se encontraba el material de Protección Civil, y que se derrumbó en septiembre de 2021.

De hecho, el proyecto de rehabilitación fue redactado por el actual jefe de obras y servicios, en aquella época arquitecto municipal en funciones. Como se señaló en un pleno municipal del 28 de septiembre de 2021, unos días después del derrumbe, “no consta en el expediente dirección de obra, ni acta de replanteo, ni certificaciones de obra, ni certificación final de obra, ni acta de recepción de la obra”. Tampoco existe informe técnico o documentación sobre el estado del edificio en el momento de ejecutar esas obras, que según el expediente consistían en “demolición de tabiquería en la planta baja, nuevos tabiques, revestimiento de paramentos verticales y techo con cartón yeso, solado de gres, obras de electricidad, apertura de huecos en los muros y carpinterías exteriores.

Comentarios