domingo. 14.04.2024

El portavoz del PRC en San Roque de Riomiera, Víctor Manuel Gómez, ha instado al equipo de Gobierno del PP a recuperar un proyecto de mejora elaborado en 2021 y negociar con el Ejecutivo cántabro la financiación de las obras para acabar con las "deficiencias" de la red de abastecimiento de agua, especialmente en los barrios de Cárcabal, La Concha, El Ahorcado y Merilla.

En la primera moción de la legislatura registrada en el Ayuntamiento, el PRC ha pedido soluciones para un problema que a su juicio "se está dilatando en exceso en el tiempo" y genera "importantes problemas tanto a los vecinos, como a los ganaderos y a las viviendas turísticas que existen en el municipio".

Según ha explicado Gómez en una nota de prensa, la red de suministro sufre "pérdidas constantes de caudal, agravadas por la existencia de enganches incontrolados y la frecuente manipulación de las arquetas, dado que se encuentran abiertas y sin ningún control que garantice su uso adecuado".

Además, "no existe un sistema de cloración que garantice la calidad del agua" y "presentan carencias las arquetas que suministran a las cabañas que proliferan en el municipio, dado que fueron diseñadas para su primigenio uso agropecuario y no para los fines residenciales y turísticos a los que se destinan en la actualidad". En consecuencia, ha indicado, "no es posible aportar el agua necesaria a todas las cabañas ahora convertidas en viviendas, lo cual se traduce en perjuicios para todos los vecinos".

Junto a las pérdidas de agua, ha relatado el portavoz del PRC, la red presenta "problemas en las válvulas de presión y carece de contadores que permitan controlar el consumo", lo que hace que "vecinos y ganaderos recojan el agua dónde y cómo pueden para garantizar el suministro a sus viviendas y animales".

Para acabar con esta situación, el regionalista quiere recuperar un proyecto de mejora realizado en 2021, que contempla la mayoría de los problemas descritos y plantea soluciones con una inversión cercana a los 250.000 euros, cuya financiación propone negociar con el Gobierno de Cantabria.

Con este fin, la moción presentada en el Ayuntamiento insta a revisar y aprobar dicho proyecto e iniciar conversaciones con el departamento competente del Ejecutivo cántabro en aras a recabar el apoyo económico necesario.

 

El PRC insta al Ayuntamiento a negociar con el Gobierno la financiación de la red de agua
Comentarios