jueves. 25.04.2024

El Grupo Regionalista del Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha instado a la alcaldesa, la 'popular' María del Pilar del Río, que solicite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una subvención para dotar a la Policía Local de un local "adecuado y moderno".

La cuantía podría alcanzar los 300.000 euros para acondicionar el inmueble de las antiguas escuelas de La Abadilla

En un comunicado, los regionalistas han precisado que la cuantía podría alcanzar los 300.000 euros para acondicionar el inmueble de las antiguas escuelas de La Abadilla y convertirlo en una sede "digna" para que los cinco agentes del Cuerpo cuenten con un espacio que reúna "unas mínimas condiciones" para llevar a cabo su trabajo.

"Esta subvención puede subsanar esta situación y la alcaldesa no debe perder esta oportunidad", ha sostenido la portavoz regionalista y diputada regional, Ana Obregón. En este sentido, ha recordado que, además del edificio para la Policía Local, el Ayuntamiento dispone de más inmuebles públicos que "encajan" en las subvenciones del Ministerio, como el chalet de Higinio en La Penilla; las antiguas escuelas de Esles; el local de 'El Tragüezo'; o la propia Casa Consistorial. Así se recoge en la moción registra por los regionalistas para su debate del Pleno de la Corporación Municipal que se celebrará este jueves.

En el texto, proponen que el Ayuntamiento opte a las ayudas incluidas en la Orden TMA/178/2022, de 28 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad públicas y la convocatoria para la presentación de solicitudes por el procedimiento de concurrencia competitiva en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La portavoz regionalista ha recordado que actualmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del PIREP, ha convocado ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la rehabilitación sostenible del parque público institucional.

De este modo, la Administración local dispone de dos líneas de ayudas, una cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros, y la otra con 350 millones. En el primer caso, la recepción de las obras debe realizarse el 30 de septiembre de 2024 y, en el segundo, el 31 de marzo de 2026.

La Policía Local del municipio lleva a cabo su trabajo administrativo en espacios compartidos con otro personal de la Administración local, lo que, en ocasiones, "provoca que los ciudadanos que se acercan a gestionar una multa o a presentar una denuncia se vean cohibidos", según la portavoz del PRC.

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha registrado otras dos mociones encaminadas a que el Ayuntamiento realice los trámites administrativos para poder comenzar sendas actuaciones en La Penilla, la instalación de un circuito de calistenia por valor de 19.600 euros; y en Argomilla, la mejora del parque infantil valorada en 48.315 euros.

El PRC pide a optar a subvenciones de vivienda para el local de la Policía Local
Comentarios