domingo 28/11/21

Cantabristas ha denunciado la eliminación de la bolera de Villabáñez, en el municipio de Castañeda, que ha sido cubierta por una capa de hormigón con motivo de la realización de “obras de acondicionamiento de un Parque Infantil” que se encontraba al lado. Una decisión que, apenas unas horas después de ser denunciada, ha revolucionado las redes sociales.

Las obras, promovidas por el equipo de Gobierno municipal del Partido Popular, dejan una imagen impactante del lugar donde hasta la pasada semana se encontraba una bolera y que, en palabras del alcalde, Santiago Mantecón, “se va a quitar porque no se le da uso. Las boleras, si no se usan, si no se está continuamente practicando el deporte del bolo salen hierbas, hay que estar muy continuamente encima de ellas, y en Villabáñez se va a dar la solución anulándola”.

Antigua bolera de Villabáñez Bolera hormigonada en Villabáñez

El partido cantabrista considera que esta actuación es “una muestra más de la falta de sensibilidad de las instituciones con nuestro patrimonio y nuestro deporte autóctono”, y ve “lamentable que aún se permita realizar actuaciones atroces como esta, sobre un espacio dedicado a la práctica deportiva de los bolos, y más después de haber sido declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2015”. La destrucción de esta bolera, señalan, “no es un caso aislado, sino un proceso que se está llevando a cabo en muchos lugares de Cantabria” y, en esa línea, denuncian que “en lugar de reflexionar y atender a las causas del retroceso de la práctica de este deporte entre las generaciones más jóvenes y promocionar y revitalizar este deporte autóctono, se está optando por destruir un patrimonio de gran valor y sustituirlo por plazas y lugares de hormigón y sin personalidad”.

Cantabristas ha anunciado que seguirán denunciando públicamente estas actuaciones y exigiendo a los órganos competentes que actúen para impedirlas, así como “impulsando y promoviendo una conciencia de la situación crítica en la que se encuentran bienes culturales y patrimoniales de gran valor, que día a día se están degradando o destruyendo en favor de las políticas del hormigón y del beneficio de unos pocos”.

Bolera hormigonada en Villabáñez

Comentarios