miércoles. 24.04.2024

La situación en Sarón por el suministro de agua ha llevado a los vecinos a denunciar los cortes que se han venido produciendo y a exigir que se depuren las “responsabilidades correspondientes” por parte del Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

Desde el pasado 14 de febrero la localidad ha sufrido cortes y restricciones en el suministro de agua potable en los domicilios y comercios debido a las obras del Plan Esles que promueve el Gobierno de Cantabria. Esto fue anunciado por el Ayuntamiento con anterioridad, el sábado 11, y estaban previstos para toda la semana del 13 al 17 de febrero.

Sin embargo, los vecinos ya mostraron su “inquietud” cuando el pasado martes "no había agua en gran parte de los domicilios y que no se reponía el servicio", algo que les ha llevado a contactar con formaciones políticas para denunciar una circunstancia que “se suma a otros perjuicios causados por las obras del Plan Esles en Cayón” y que “ya se habían denunciado con anterioridad”.

"Como el malestar iba en aumento, el día 15 el Ayuntamiento declinó cualquier responsabilidad por su parte y ordenó a Aqualia que investigara la existencia de fugas en la red municipal y que desde la Dirección General de Obras Hidráulicas del Gobierno de Cantabria apuntaban como posible causa de la restricción en el suministro de agua", indican.

Aqualia, para ejecutar la conexión en el depósito de Sarón y dotar de agua provisionalmente a la población con las obras del Plan Esles, ejecutó un 'bypass' en las tuberías del depósito para intentar dotar de agua esa localidad, y el accionamiento en esas llaves de corte del 'bypass' incrementó la presión en la red municipal provocando una fuga el jueves, 16 de febrero, en la Avenida de Torrelavega en Sarón.

A partir de esa fecha, y una vez finalizadas las obras de conexión, el suministro de agua se fue recuperando y a última hora del día se ofrecía con normalidad, pero a pesar de ello "nadie asume la responsabilidad" y los "perjudicados son los vecinos".

Piden “depurar responsabilidades” por los cortes de agua en Sarón
Comentarios