jueves. 28.03.2024

Los municipios de Corvera de Toranzo, Luena, San Pedro del Romeral, Santiurde de Toranzo y Vega de Pas se han unido en la Mancomunidad del Alto Pas, una nueva entidad pública de carácter supramunicipal que se encargará de prestar conjuntamente servicios sociales a la población, que es en total de más de 5.500 habitantes.

La resolución de creación ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 8 de julio y en ella se regulan los órganos y administración de la mancomunidad, así como su funcionamiento y régimen jurídico y económico.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, firmante de la resolución, ha expresado su apoyo a la nueva entidad pública por su contribución a la prestación de servicios "de calidad" a los pueblos que la integran y a la vertebración de las comarcas de la región. Ha informado de que con la creación de la Mancomunidad de Servicios Sociales Alto Pas Cantabria cuenta con 22 mancomunidades, entidades, que, en opinión de la consejera, "fortalecen la cohesión territorial y prestan servicios con eficiencia y calidad".

Desde el Gobierno de Cantabria "creemos en la unión entre municipios vecinos y queremos que se instaure y extienda la prestación de servicios municipales de forma continua y permanente para impulsar un desarrollo social y económico más homogéneo en todo el territorio", ha subrayado.

MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Por su parte, los alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad han valorado la mejora de la gestión que supondrá esta entidad con el fin de aliviar el trabajo que realizaba cada ayuntamiento de forma rotatoria para ofrecer estos servicios sociales y que suponía una importante carga en los presupuestos y en la gestión administrativa de los ayuntamientos.

La alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, ha considerado necesario constituir los órganos de gobierno de la mancomunidad para ponerla en marcha de forma efectiva y ha ofrecido unas instalaciones municipales como sede de la nueva entidad.

Por su parte, el alcalde de Luena, José Ángel Ruiz, ha defendido gestionar estos servicios en forma de mancomunidad para "no agotar a los ayuntamientos" y ha avanzado que la gestión de los mismos se realizará a través de dos asistentes sociales y un auxiliar administrativo.

El regidor de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha, ha considerado que la gestión de los servicios sociales por la mancomunidad será un "éxito" y mejorará los servicios municipales frente al sistema rotatorio de la competencia entre ayuntamientos, como había hasta el momento. Desde estos servicios se llevan a cabo las primeras atenciones y prestaciones a la población, facilitando información, orientación, valoración y asesoramiento tanto para el acceso a servicios sociales como a recursos de otros sistemas de protección social.

Por último, la alcaldesa de San Pedro del Romeral, María Azucena Escudero, ha destacado la centralización de los servicios sociales municipales de los cinco municipios y la mejora de la información y de la atención a los ciudadanos. Asimismo, ha resaltado la importancia de que la entidad cuente en la próxima convocatoria con la ayuda del Gobierno para facilitar su actividad.

Anualmente, la Consejería de Presidencia destina 300.000 euros en ayudas que financian el mantenimiento de la organización administrativa de las mancomunidades, la prestación de servicios municipales y el desarrollo de políticas de promoción local.

Las 22 mancomunidades existentes en Cantabria prestan servicios públicos de forma conjunta en servicios sociales, recogida de residuos sólidos urbanos, cultura y medio ambiente, ha informado el Gobierno regional.

Cinco municipios se unen para prestar servicios sociales en la Mancomunidad del Alto Pas
Comentarios