sábado. 27.04.2024

El PRC ha promovido una proposición no de ley para instar al Gobierno (PP) a adquirir la casa natal del Doctor Madrazo en Vega de Pas y restaurarla para fines culturales, tal como se comprometió el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) en julio de 2022, con el fin de reivindicar y poner en valor la memoria de "uno de los grandes personajes ilustres no ya de Cantabria, sino de España".

La iniciativa regionalista respalda la moción del Ayuntamiento de Vega de Pas, aprobada por unanimidad del pasado mes de septiembre, y propone continuar las gestiones iniciadas por el anterior Gobierno para promover la compra del inmueble, con el fin de dedicarlo a la divulgación de la obra del Doctor Madrazo y la etnografía de los valles pasiegos.

El diputado Javier López Marcano ha confiado en la "sensibilidad" del nuevo Ejecutivo para culminar las actuaciones precisas y conseguir que la casa de Vega de Pas pase a engrosar el patrimonio arquitectónico público de la comunidad autónoma, como paso previo a su conversión en un centro cultural que permita dotar a la capital pasiega de una referencia cultural "de primer nivel" en memoria de "uno de los hijos más notables que ha dado esta tierra".

En este sentido ha recordado que Enrique Diego Madrazo y Azcona, nacido el 28 de febrero de 1850 en Vega de Pas, desarrolló una dilatada carrera profesional en el ámbito de la medicina, desde su doctorado a los 20 años, y la compaginó con una destacada presencia en los ámbitos culturales, científicos y docente.

Asimismo, ha señalado que fue una persona "implicada y preocupada por el futuro de Cantabria en un contexto de crisis política", que sobresalió entre la intelectualidad del regeneracionismo y se convirtió en víctima de las circunstancias políticas y sociales del primer tercio del siglo XX.

Encarcelado en 1937 por su adscripción republicana, bajo la acusación de anticlericalismo, permaneció en prisión durante cuatro años y solo fue liberado cuando ya estaba gravemente enfermo, unos días antes de fallecer.

López Marcano considera que el Doctor Madrazo "no ha tenido el reconocimiento que merece" de la sociedad cántabra, por lo que confía en impulsar la conversión de su casa natal en un centro cultural que contribuya a "reparar y hacer justicia" a la memoria de "un personaje clave en la vida cultural, científica y docente de la España del siglo pasado".

Instan al Gobierno a adquirir la casa natal del Doctor Madrazo y rehabilitarla con...
Comentarios