sábado. 27.04.2024

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado la renovación de la línea de abastecimiento de agua en alta de Puente Viesgo, una actuación que ha calificado como "muy importante" y que ha supuesto una inversión de 564.707 euros y ha tenido un plazo de ejecución de 5 meses.

Esta obra está incluida en el Plan Hidráulico del Pas, en el que este año se ha hecho una inversión de más de 4,5 millones de euros en varios proyectos ejecutados en los ayuntamientos de Piélagos, Miengo, Polanco, Castañeda y Puente Viesgo. El Plan está ejecutado en todas sus fases a excepción de dos actuaciones que se ejecutarán a lo largo del próximo año, ha anunciado Media.

Con la puesta en funcionamiento de este tramo, se mejora notablemente el suministro de agua a Puente Viesgo, ya que en la línea que abastece a este municipio existían diferentes tramos de la tubería original de fibrocemento que se encontraba en un estado muy precario.

A ello se añadía otra serie de problemas como los tramos muy urbanizados y otros con terreno inestable en las proximidades del río Pas, lo que hacía que este sistema de abastecimiento haya generado numerosas roturas, con el consiguiente despilfarro de agua y el coste económico de las reparaciones. En este sentido, Media ha destacado que esta obra supone "un antes y un después" ya que, desde hoy, este municipio tiene una infraestructura "nueva y eficaz" que va a dar servicio a todos sus habitantes.

VACIADO EN EL PAS

Por otro lado, el consejero ha anunciado el inicio de una obra complementaria que servirá para mejorar el cauce del río. Se trata del vaciado de canto rodado acumulado en el río Pas en el entorno del barrio la Calleja. Con un presupuesto de 48.000 euros, contempla el vaciado de dichos cantos rodados que se acumularon con motivo de las inundaciones del año 2021.

Por este problema, han aparecido una serie de isletas con vegetación que han reducido notablemente la sección hidráulica. En el proyecto redactado por la Consejería se contempla, además del vaciado, el desbroce y limpieza de la vegetación existente. Con esta intervención, ha explicado Media, se conseguirá acabar con las inundaciones que sufría esta zona ya que, de manera paralela, se adjudicará otra actuación parecida en Santiurde de Toranzo, con lo que este problema que afecta a propiedades y ciudadanos quedará solventado.

Por último, el consejero ha avanzado que el Gobierno de Cantabria abordará otras peticiones que ha realizado el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, como la mejora de la carretera que sube a las cuevas de Monte Castillo y la redacción de un proyecto de un nuevo aparcamiento, "con lo que cumplimos con los compromisos adquiridos", ha concluido. Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la finalización de esta obra, pues asegura el abastecimiento de agua "para el Puente Viesgo del futuro", y ha agradecido la actuación de la Consejería y a todos los técnicos que han participado en unas obras de "vital importancia".

PROYECTO DE LA OBRA

La obra inaugurada tiene una longitud de unos 2.500 metros y va desde el nudo de bifurcación de Vargas, hasta el depósito municipal de Puente Viesgo. Este último tramo presentaba una "complejidad importante" ya que discurre en su mayor parte muy cercano a la N-623.

La finalización de esta obra significa una mejora notable en la eficiencia del Plan Pas, así como de la sostenibilidad de los recursos hídricos de los ríos.

Para conseguir estos objetivos, se ha prescindido de las obsoletas tuberías existentes disponiendo nuevas tuberías de fundición dúctil, que permiten, además, mejorar la distribución de caudales en la zona. Al acto de inauguración, ha asistido también la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina.

Inaugurada la renovación de la línea de abastecimiento de agua, incluida en el Plan...
Comentarios