viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy la mejora del puente sobre el río Pisueña que une Saro con Vega de Villafufre, una actuación que ha supuesto una inversión del Gobierno, a través de la Consejería de Obras Públicas, de casi 1,6 millones de euros y que supone una mejora importante de la comunicación y la seguridad vial entre ambos núcleos de población.

Revilla ha destacado la importancia de esta "gran obra" que atiende la necesidad que había de acondicionar esta infraestructura, la principal vía de conexión entre ambos municipios, y con la que el Gobierno da respuesta a la demanda de sus respectivos ayuntamientos.

Además, ha mostrado su satisfacción por el resultado final de una actuación que ha permitido ampliar la calzada hasta conseguir dos carriles de tres metros y un paso peatonal de 1,80 metros a ambos lados de la misma, en línea con el tipo de carreteras que el Gobierno de Cantabria está haciendo por el territorio regional.

Por otro lado, el presidente ha reiterado su compromiso con la obra pública y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá invirtiendo en la Red Autonómica de Carreteras, "la mejor de España", para dinamizar los pueblos y contribuir a fijar la población en las zonas rurales.

Según ha dicho, "ya no es tan complicado vivir en los pueblos" si éstos disponen de una buena conexión por carretera, una escuela, un centro médico y banda ancha de Internet, recursos, todos ellos, que hoy en día están garantizados en cualquier punto de la región.

Revilla ha estado acompañado en el acto por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; los alcaldes de Saro, Miguel Ángel Prieto, y de Villafufre, José Luis Cobo; otros regidores de municipios pasiegos como el de Villacarriedo, Ángel Sainz; el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus; diputados autonómicos, técnicos de la Consejería y representantes de la empresa constructora (SIEC), entre otros.

Por su parte, Gochicoa ha recordado que, pese a la dificultad técnica del proyecto y la afección sobre el sector de la construcción que está suponiendo el conflicto en Ucrania en cuanto a la carestía de materiales y los problemas de transporte, las obras se han ejecutado de acuerdo con los plazos anunciados y causando "las mínimas molestias" a los ciudadanos.

Asimismo, ha anunciado que su departamento trabaja ya en otra actuación "fundamental" para la zona como es la conexión de Esles y Llerana, proyecto que ya tiene contratado al equipo redactor y que Gochicoa espera poder presentar "cuanto" antes a los vecinos. Finalmente, los alcaldes han agradecido el esfuerzo del Gobierno para ejecutar esta iniciativa esencial para la comunicación de dos "pueblos hermanos" como Saro y Vega de Villafufre.

PROYECTO

El proyecto inaugurado hoy da continuidad a una primera intervención realizada con anterioridad en la carretera entre Vega de Villafufre y Llerana. Las obras del tramo pendiente hasta Saro sobre el río Pisueña se han centrado, principalmente, en la mejora del trazado del puente y el acondicionamiento de la plataforma, con el objetivo de subsanar las deficiencias que existían en la carretera y mejorar la seguridad vial de los usuarios.

La nueva estructura consiste en un puente integral, sin juntas, de un único vano de 39,30 metros de longitud aproximadamente y planta recta.

El proyecto ha incluido la ampliación de la plataforma, que ahora está formada por carriles de tres metros, arcén y un paso peatonal de 1,80 metros a ambos márgenes de la carretera.

Finalmente, se ha actualizado la señalización vertical y horizontal existente, se ha renovado la red de drenaje longitudinal y se han instalado nuevas luminarias de tipo LED.

Inaugurada la mejora del puente sobre el río Pisueña que une Saro con Vega de Villafufre
Comentarios