sábado. 27.04.2024

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria impulsará un proyecto para la creación de un parque botánico, con una representación de especies arbóreas, arbustivas y florales propias de cada uno de los países de la Unión Europea (UE) en la localidad de Iruz (Santiurde de Toranzo).

A esta iniciativa se unirá otra, que contará con financiación de fondos europeos, para potenciar la movilidad aprovechando la Vía Verde del Pas, que discurre por la antigua vía del tren que conectaba Astillero y Ontaneda.

Así se lo ha trasladado el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, al alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha, en una reunión celebrada este martes, con la participación del primer teniente alcalde, Jesus Toyos, y del presidente la Junta Vecinal de Iruz, Amalio Fernández.

Según Agüeros, su departamento proyecta acometer la redacción de estos proyectos durante 2024, con el fin de comenzar su ejecución al año siguiente.

Ha explicado que el ayuntamiento les han planteado una serie de actuaciones que pudieran encajar con los fondos europeos, de las que han seleccionado las dos que mejor se adecúan a los requisitos para conseguir financiación.

Respecto al proyecto dirigido a desarrollar las potencialidades de la Vía Verde del Pas, el consejero ha manifestado que se adapta perfectamente al eje destinado a potenciar lamovilidad, por lo que se abordará junto el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos.

De igual modo, se estudiarán posibles iniciativas para organizar algún evento que refleje la dimensión europea de personalidades destacadas del municipio, o la trascendencia europea que supuso la estancia de Carlos V y su corte en Santiurde de Toranzo.

Por su parte, el regidor ha manifestado su satisfacción ante la acogida de los proyectos presentados y ha expresado su confianza en que permitan potenciar su desarrollo y el de otros municipios vecinos.

El Gobierno impulsará la creación de un parque botánico en el municipio
Comentarios