martes 28/9/21
SANTA MARIA DE CAYÓN

El Gobierno equipa a Protección Civil de Santa María de Cayón tras el derrumbe de su sede

presidencia_proteccion_civil01
Entrega de los materiales a Protección Civil de Santa María de Cayón

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha invertido 7.500 euros en equipar a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Santa María de Cayón, que perdieron el material con el que contaban para realizar su labor tras derrumbarse la sede de Sarón.

La titular del área, Paula Fernández, que se comprometió a ello nada más ocurrir el suceso, hace ahora una semana, ha afirmado que este material asegura de forma "inmediata" el restablecimiento de la actividad de la agrupación, que colabora de forma "muy importante" con el Centro de Atención de Emergencias 112 en múltiples intervenciones y búsquedas.

Según ha dicho, las agrupaciones de protección civil realizan una labor "fundamental" para proteger a las personas y sus bienes ante graves riesgos, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

Por eso, Fernández ha transmitido además al jefe de la agrupación, José Ignacio Gómez, el agradecimiento del Ejecutivo autonómico por la dedicación desinteresada que prestan a sus vecinos y a los servicios de emergencia autonómicos.

Por su parte, el jefe de la agrupación ha valorado la "rápida" respuesta del Gobierno tras el derrumbe del almacén que albergaba todo el material usado por la veintena de voluntarios de Protección Civil y ha resaltado la importancia de contar con él por el "elevado" volumen de trabajo y movilizaciones que desarrollan de forma diaria.

"La agrupación y los voluntarios están funcionando y respondiendo muy bien" ante las peticiones de movilización que se realizan, ha afirmado el responsable de la Agrupación de Santa María de Cayón.

La dotación que el Gobierno ha destinado a la agrupación está formada por conos, un maletín-botiquín, mantas ignífugas, una bomba de achique sumergible, batefuegos, varios rollos de manguera, señalética de tráfico y vestuario.

Además de esta dotación extraordinaria, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Interior, destina este año un presupuesto total de 285.000 euros para la adquisición del material utilizado por las agrupaciones de protección civil y a la instalación de hidrantes en los municipios, una inversión que busca reforzar los medios materiales con los que cuenta el sistema autonómico de protección civil, dentro del Plan InterioR-iza para incrementar las capacidades de respuesta de los ayuntamientos.

El plan InterioR-iza busca potenciar los medios de los municipios ante situaciones de emergencia, como los incendios, y minimizar los daños en áreas urbano-forestales, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Comentarios