sábado. 27.04.2024

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz Ruiz, han valorado la posibilidad de construir un mirador en Abianzo desde donde se puede divisar el valle de Carriedo, con el objetivo de potenciar la atracción turística y la relevancia y singularidad de los recursos naturales de los Valles Pasiegos.

El mirador, que estaría acondicionado y dotado de mobiliario sobre terrenos de la junta vecinal, también tendría un espacio de divulgación cultural con paneles explicativos dedicado a la ilustre familia Güemes-Campero, originaria de Abianzo que se establecería en el Virreinato del Río de la Plata (Argentina).

Entre sus miembros destacados figuran Gabriel de Güemes Montero, tesorero real a las órdenes de Carlos III y su hijo Martín Miguel de Güemes, héroe de la independencia argentina. Esta familia realizaría importantes aportaciones para el desarrollo de Abianzo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Otro de los asuntos que Sainz ha expuesto a la consejera ha sido el de retomar el proyecto de restauración del retablo de Santa María de Tezanos, iglesia de piedra de sillería de los siglos XVII y XVIII construida sobre un antiguo monasterio, en cuyo interior sobresale el retablo mayor de estilo barroco que data de 1660 con columnas estriadas ondulantes que conservan esculturas y relieves originales. El alcalde ha manifestado que el proyecto de restauración del retablo ya está redactado y que faltarían los trámites para llevar a cabo la licitación de la obra cuya situación comprobará la consejera.

Fernández y Sainz también han repasado las diversas actuaciones de la empresa Cantur en el municipio y las necesidades deportivas de las ocho localidades que comprende el término municipal y que pudieran complementar las dotaciones ya realizadas por el ayuntamiento y el grupo de acción local, sobre todo en la mejora de las instalaciones y la renovación y adquisición de materiales deportivos, para lo cual el alcalde se reunirá próximamente con la directora general de Deportes, Susana Ruiz.

Gobierno y Ayuntamiento valoran construir un mirador en Abianzo para divisar el valle...
Comentarios