jueves. 29.02.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia, se ha reunido con el alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha, para analizar las principales necesidades del municipio.

Entre todas, destaca la construcción de un nuevo camino rural entre las localidades de Bejorís de Toranzo y Aloños, para conectar los municipios de Santiurde de Toranzo y Villacarriedo.

"Se trata de una obra muy importante porque, a pesar de no ser una gran inversión ni tener una gran extensión, resultaría vital para conectar dos municipios vecinos y dar respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos", ha defendido el alcalde.

Por su parte, el consejero ha valorado el proyecto como "correcto y necesario" y se ha comprometido a visitar el municipio para conocer sobre el terreno las necesidades de este nuevo vial. En su opinión, "contribuiría a mejorar la red de infraestructuras rurales del municipio y reforzar los servicios del mundo rural para que los profesionales del sector, ganaderos y agricultores, dispongan de mejores comunicaciones para desarrollar su trabajo".

Durante el encuentro, del que informa el Ayuntamiento, Palencia y Concha han abordado otras cuestiones de interés, tales como la mejora y acondicionamiento de varios caminos rurales en distintas localidades del municipio.

El consejero ha mostrado su predisposición a estudiar la posibilidad de mejorar estos viales, dada la importancia de mejorar este tipo de infraestructuras viarias en la región para poder garantizar que las actividades ganaderas y agrícolas se puedan desarrollar en las mejores condiciones posibles. En este sentido, se ha referido a las ayudas que ofrece la Consejería a través de la orden de subvenciones para la mejora de infraestructuras agrarias en los municipios rurales, así como el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Se encarga de mejorar, con dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas en los municipios rurales.

El alcalde ha aprovechado el encuentro para solicitar el apoyo de la Consejería para un proyecto de reforestación que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento con fondos europeos y que afectaría a unas 100 hectáreas de terreno.

En la reunión también ha participado el teniente alcalde de Santiurde de Toranzo y presidente de la Junta Vecinal de Pando Penilla, Jesús Toyos.

Ganadería analiza construir un camino rural para conectar Santiurde de Toranzo con...
Comentarios