viernes. 23.02.2024

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades acometerá mejoras en la climatización del colegio de Infantil y Primaria El Castañal de Selaya, y estudiará la posibilidad de cubrir un patio de este centro educativo.

Además, analizará junto con el Ayuntamiento alternativas para solucionar el problema del transporte que padecen los estudiantes universitarios de la comarca.

Así lo han acordado el consejero del ramo, Sergio Silva, y el alcalde de Selaya, Cándido Cobo, en una reciente encuentro mantenido entre ambos.

En cuanto al primero de los asuntos, la Consejería ha explicado que los problemas en la climatización del colegio vienen produciéndose desde hace tiempo y afectan de manera especial a la zona sur del edificio.

El alcalde ha trasladado a Silva su preocupación por este tema que es objeto de queja por parte del alumnado. Ahora, la Consejería, el Ayuntamiento y el propio centro educativo analizarán las posibles soluciones que acaben con este problema y que se espera, "puedan abordarse a lo largo del año que viene", ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

Otro asunto que se ha tratado es el cerramiento del patio que une el edificio de Primaria con el de Infantil, que también se analizará para acometer dicha obra a lo largo del año 2024.

Sobre estas actuaciones, Silva ha propuesto al alcalde que, teniendo en cuenta que es un ayuntamiento que asume el mantenimiento de este centro al que acuden alumnos de la comarca, establezca líneas de colaboración con otros municipios vecinos para buscar fórmulas que ayuden a compartir los gastos de este tipo de actuaciones. "Es interés de todos avanzar en esa colaboración entre municipios y consejería", ha indicado.

El titular de Educación ha destacado el "gran esfuerzo" del Ayuntamiento de Selaya para hacer que el servicio educativo del colegio EL Castañal sea "lo mejor posible", y ha valorado el compromiso del alcalde a seguir en esa línea de trabajo.

Por último, se ha analizado un tema que interesa tanto a este ayuntamiento como a la Consejería de Educación como es solucionar el transporte de los alumnos que acuden a diario a la Universidad de Cantabria o a la Universidad Europea del Atlántico, un tema que, a juicio de Silva, "preocupa a toda la comarca", ya que hasta ahora, lo que tienen, es un transporte urbano que no se adaptan a los horarios universitarios.

El consejero se ha comprometido a estudiar las distintas posibilidades de movilidad más beneficiosas para este alumnado, y en coordinación con la Consejería de Fomento, analizar las distintas posibilidades como "puede ser una línea mancomunada o cambiando la frecuencia del transporte urbano que facilite su utilización por parte de los universitarios" ha explicado Silva.

Para el alcalde, conseguir este objetivo sería muy beneficioso para las familias ya que, por un lado, abarataría el gasto de estancia y manutención de los estudiantes al poder regresar a sus casas, y por otro, ayudaría a fijar población en estas zonas rurales.

Educación acometerá mejoras de climatización en el colegio El Castañal
Comentarios