viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón, durante los últimos 20 años, ha venido disfrutando de un terreno privado, tanto a modo de aparcamiento como espacio público para la organización de diferentes eventos. La finca, ubicada frente al campo de fútbol del CD Cayón, se había “cedido de buena fe” por la empresa propietaria, permitiendo que se organizaran desde conciertos hasta el rallye. Pero desde mediados de este 2021 dicha finca permanece delimitada por una valla que impide el paso, lo que llevará al Ayuntamiento a firmar este miércoles un acuerdo que se venía dilatando desde 1999, según ha podido saber este diario por fuentes municipales.

Terreno vallado que utilizaba el Ayuntamiento de Santa María de Cayón | Foto: edc

En declaraciones a este medio, el propietario de dicho terreno ha señalado que el motivo de este cierre fue que “se llegó a un punto en el que nos dimos cuenta de que había una responsabilidad por nuestra parte”, y que si ocurría algo era el dueño el que debería responder. Es por eso que se optó por “no seguir dejando ese uso continuo” desde el mes de agosto.

A esto se suma lo que apuntan diferentes fuentes municipales consultadas por eldiariocantabria.es, y que coinciden en señalar que existía una partida presupuestaria que, como afirman estas fuentes, estaría valorada en torno a 600.000 euros que se destinarían a comprar tanto este terreno como otras propiedades de la empresa, algo que coincidiría con lo explicado por el representante de la compañía, quien ha reconocido que desde hace más de dos décadas existe un acuerdo urbanístico con el Ayuntamiento, pero este último “no ha cumplido”.

Terreno vallado que utilizaba el Ayuntamiento de Santa María de Cayón | Foto: edc

Y es que según estas mismas fuentes, la actual alcaldesa, Pilar del Río, optó por no seguir adelante con esa partida presupuestaria, lo que habría motivado ese incumplimiento. Esa decisión llegó, sin embargo, tras asfaltar parte de ese terreno, como ha podido comprobar este diario. Presuntamente se hizo de forma gratuita, algo que las fuentes consultadas señalan que la propia alcaldesa explicó a los miembros de su Junta municipal, aunque estas mismas fuentes indican que, en realidad, el dinero de ese asfaltado, que estaría valorado en 3.000 euros, se tomó de una partida presupuestaria correspondiente a la Concejalía de Deportes.

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón cede ante las presiones de un empresario
Comentarios