viernes. 26.04.2024

La política de personal del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, dirigido por la ‘popular’ Pilar del Río, está rodeada de polémicas desde hace meses. A los reiterados retrasos en los pagos de nóminas por la falta de personal se suma un “descontrol”, como lo ha definido el PRC municipal, que ha llevado a cubrir varios puestos con trabajadores contratados de forma externa. Uno de estos puestos, según ha podido saber este medio, es el de la secretaria personal de la alcaldesa (puesto diferente al de la Secretaría del Ayuntamiento), con la que la regidora tiene, según denuncian fuentes municipales, una relación de amistad que va más allá del ámbito laboral.

Conforme se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso este medio, en febrero de este mismo año se autorizó un contrato menor de Servicios de Comunicación y de Asistencia Técnica al órgano de Alcaldía a una empresa por un precio total de 13.780 euros más IVA y una duración de cuatro meses, tiempo que se cumple en el presente mes de junio. El hecho de ser un contrato menor, como recoge el propio expediente, permite que pueda “adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación”. Es decir, no es necesario un concurso público y puede adjudicarse a dedo. Este tipo de contrataciones de servicios, además, “no pueden tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga”.

Fuentes del Ayuntamiento consultadas por eldiariocantabria.es apuntan que este contrato es el que ha permitido que supuestamente ejerza el puesto de secretaria una empresa externa. Aunque lo llamativo, según apuntan estas mismas fuentes, es la relación de amistad, algo que la trabajadora, en declaraciones a este medio, niega, afirmando que "no tengo ninguna amistad personal ni soy su secretaria personal", manteniendo, tal y como afirma, una estricta relación laboral realizando "labores de asesoramiento, comunicación y diseño gráfico" que requiere la regidora. Sobre las contrataciones externas de la regidora ya alertaron fuentes municipales el mismo mes de febrero en el que se firmó el contrato, como publicó este medio en exclusiva.

Sin embargo, el proceso para contratar a esta persona, según un informe de la Secretaría del Ayuntamiento de abril de 2022, no se ajustaría a la legalidad. La documentación consultada por este medio apunta que “la realización de un contrato de servicios cuya única finalidad sea la contratación de personal” entra “en contradicción” con la Ley de contratos del sector público de 2017, en la que se especifica que “en ningún caso la entidad contratante podrá instrumentar la contratación de personal a través del contrato de servicios, incluidos los que por razón de la cuantía se tramiten como contratos menores”. Es decir, se pueden contratar servicios o trabajos, “pero no trabajadores”.

En un comunicado remitido por el PRC este miércoles, la formación afirma que este informe indica que el Ayuntamiento no debe utilizar la contratación de servicios "como forma de acceso de personal a la Administración, utilizando procedimientos que no respetan los principios constitucionales".

En todo caso, el contrato menor, que según el expediente del anterior Secretario municipal “se adecúa a la legislación vigente”, finaliza este mismo mes de junio, y según las fuentes municipales consultadas, la plaza, cubierta hasta ahora a través de un contrato menor de servicios adjudicado a una empresa, pasaría a ocuparse por un trabajador municipal a través de un proceso convocado para una plaza de auxiliar administrativo.

Según ha podido saber este medio, dicho proceso de contratación “nunca llegó a resolverse”, y de hecho, “los exámenes de los candidatos no aparecen”, y el Consistorio se encuentra en estos momentos sin secretario ni interventor, dos puestos fundamentales para el correcto funcionamiento administrativo. De hecho, la ausencia del interventor es la que ha provocado los retrasos en los pagos de nóminas.

* Debido a que el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha retirado la fotografía que acompañaba este artículo a petición de una de las personas que aparecían en la misma en la publicación original del municipio, eldiariocantabria.es ha modificado igualmente la imagen de cabecera.

Las 'amistades peligrosas' de Cayón
Comentarios