martes. 19.03.2024

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria ha abierto expediente para la declaración como Bien de Interés Local del molino de La Molina, sito en Vega de Villafufre. Así lo ha señalado en nota de prensa el PRC del municipio, que ha mostrado su satisfacción por este paso que permitirá conservar este "símbolo" y "ejemplo" de la tradición molinera cántabra del siglo XVIII y XIX.

Para los regionalistas, la apertura del expediente "es muy importante" para conseguir el objetivo de "conservar el molino y su entorno". En este sentido, han incidido en que fue la Junta Vecinal de Vega de Villafufre, que preside el regionalista Óscar Sainz, la que inició el proceso, solicitando la protección del molino a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica el pasado 6 de agosto, con el fin de evitar su derribo por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Una petición a la que, posteriormente, se sumó el Ayuntamiento de Villafufre, y a la que los regionalistas de Villafufre han dado la bienvenida.

Por ello, la Dirección General de Patrimonio ha unificado las dos peticiones, algo que para el PRC "supone un gran paso para la conservación de este símbolo", ya que el hecho de que haya un único expediente "agilizará su tramitación" y hace "más factible" conseguir la protección para el molino, según el presidente de la Junta Vecinal de Vega de Villafufre.

La Dirección General ha unido las dos peticiones en un único expediente "dada la identidad sustancial del objeto para el que se solicita protección, la categoría de protección solicitada y la coincidencia de órgano administrativo que habrá de tramitar y resolver el procedimiento".

Sainz ha puesto en valor la labor realizada por los propietarios, así como el apoyo recibido de asociaciones y colectivos para defender su conservación. Al hilo, ha apelado a la legislación vigente, en concreto a la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria, que recoge que "podrán alcanzar la denominación de Bienes Culturales de Interés Local o Bienes Catalogados aquellos inmuebles, muebles o inmateriales que, sin gozar a priori de la relevancia que definen a los Bienes de Interés Cultural, definan por sí mismos un aspecto destacado a la identidad cultural de una localidad o de un municipio". Y está "totalmente convencido" de que el molino de La Molina "se ajusta perfectamente" a esa premisa y "continuará siendo protagonista de la vida patrimonial, cultural y social de la localidad".

Abierto expediente para declarar Bien de Interés Local el molino de La Molina
Comentarios