jueves. 28.03.2024

La 97 edición de la Marcha Cantabria Solidaria por el 0,77%, ha recogido y entregado 861 kilos de alimentos durante su caminata de 21 kilómetros por los municipios de San Pedro del Romeral, Vega de Pas, San Roque de Riomiera y Miera.

Personas de distintos puntos de Cantabria con edades entre los seis y 78 años han participado caminando 21 kilómetros, dando un total de 29.000 pasos solidarios "por la paz y los derechos humanos" con paradas en los cuatro ayuntamientos para los actos solidarios.

La caminata se inició a las 9.30 horas en el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral, invitando a la ciudadanía y representantes a unirse para ayudar a los vecinos. Amenizando el cantautor y escritor Mario San Miguel con la canción e himno de la marcha "Si queremos es Posible". Tras una primera etapa de 13 kilómetros, los caminantes pararon en el Ayuntamiento de Vega de Pas a las 13.45 horas. continuando hasta el Consistorio de San Roque de Riomiera a las 15.00 horas.

Tras una parada  para reponer fuerzas y cargar las pilas de energía positiva, se retomó la caminata hasta el Ayuntamiento de Miera, donde concluyó la marcha a las 18.30 horas con un acto solidario y la entrega de diplomas del 0,77% Solidario; a la Comunidad Educativa del Colegio Nuestra Señora del Roble de San Pedro del Romeral, Colegio Doctor Madrazo de Vega de Pas y Escuela Proyecto Educativo SerYo en Miera.

La marcha contó con la participación en los distintos tramos de los regidores y representantes municipales Azucena Escudero, de San Pedro del Romeral; Andrés Martínez  y Carmen González , de Vega de Pas; Antonio Fernández, de San Roque de Riomiera; José Miguel Crespo de Miera; así como vecinos, representantes de entidades sociales y comunidad educativa; del Colegio Nuestra Señora del Roble, Colegio Doctor Madrazo, Escuela Proyecto Educativo Ser Yo, Cocina Económica de Santander, Banco de Alimentos de Cantabria, Arciprestazgo Caritas de Soto y Valvanuz, Cáritas de Maliaño, el Cantautor y escritor Mario San Miguel, voluntarios de Protección Civil de Santa María de Cayón y Astillero, la Mar Solidaria de Santoña y voluntarios del movimiento 0,77% Solidario.

Gracias a la ayuda de los caminantes, vecinos, voluntarios y ayuntamientos, se han entregado 861 kilos de alimentos al Banco de Alimentos de Cantabria y a la Cocina Económica de Santander.

El pueblo y ayuntamiento de San Pedro del Romeral ha entregado 158 kilos de alimentos, el de Vega de Pas ha entregado 362 kilos de alimentos y los voluntarios y caminantes han entregado 341kilos de alimentos. Quedando pendientes los ayuntamientos de San Roque de Riomiera y Miera, que se han comprometido a entregar alimentos la próxima semana.

Los voluntarios y participantes han agradecido la ¨excelente¨ colaboración de los Servicios de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, medios de comunicación, centros educativos, sanitarios, entidades locales, regionales, estatales y de todas las personas y colectivos ¨que ayudan a los demás sin esperar nada a cambio". 

El objetivo de la iniciativa solidaria, que se inició el 25 de abril de 2.021, es ayudar a las personas sin esperar nada a cambio, recorriendo en 27 marchas los 102 municipios, llegando al Parlamento de Cantabria,  "buscando un compromiso social e institucional para ayudar a las personas necesitadas y terminar con las colas del hambre en la región".

La próxima marcha solidaria será el domingo 16 de octubre por Santander, en el "Día sin Pobreza en Cantabria", con inicio en el Ayuntamiento de Santander, continuando por la Delegación del Gobierno, Gobierno de Cantabria, Cocina Económica y meta final en el Parlamento de Cantabria, donde se realizará un acto solidario en el patio central de Parlamento.

29.000 pasos solidarios por la paz y los derechos humanos
Comentarios