jueves. 28.03.2024

Los 'smartphones' pueden tener muchas ventajas en la sociedad y, entre otras cosas, si lo configuramos de la forma adecuada puede incluso salvarnos la vida. Cuando una persona se encuentra en un incendio, un accidente de coche o una inundación, los teléfonos móviles nos permiten contactar rápidamente con los equipos de emergencia.

Los teléfonos inteligentes son la "herramienta más fácil y rápida para realizar avisos de emergencia cuando nos encontramos en situaciones de peligro", según ha indicado Librephonía.com en un comunicado remitido a Europa Press. Sin embargo, estas funciones que nos permiten avisar a los equipos de emergencia no se configuran de la misma forma en todos los 'smartphones'.

Los usuarios con dispositivos de la compañía surocreana Samsung deben pulsar tres veces el botón de encendido para enviar un mensaje SOS, pero antes deben activar esta función. Para ello, los usuarios deben abrir el panel de 'Ajustes' y seleccionar 'Opciones avanzadas'. Una vez dentro deberán pulsar 'Enviar mensajes SOS' y después añadir un destinatario de confianza.

En cuanto a los teléfonos de la marca Xiaomi con el sistema operativo MIUI 10 o superior, esta función puede activarse en la sección 'Ajustes', donde el usuario debe seleccionar 'SOS de emergencia'. De esta forma, los usuarios podrán activar el mensaje de SOS pulsando cinco veces el botón de encendido. Además, la marca china permite seleccionar hasta tres contactos de emergencia.

Los que cuenten con dispositivos de la compañía china Huawei con el sistema operativo EMUI 9.0 o superior también pueden activar la función pulsando cinco veces en el botón de encendido. Para configurarlo, el usuario debe entrar en el apartado de 'Ajustes', donde encontrarán la sección de 'Seguridad y privacidad'. Después deberán seleccionar 'Emergencia SOS', elegir los contactos de emergencia y marcar la casilla 'También enviar mensajes SOS'.

Por su parte, esta función en los iPhone se ejecuta de forma diferente a la de los dispositivos Android, ya que primero se pone en contacto con los equipos de emergencia locales y, una vez finalizada la llamada, manda un mensaje a los contactos que elija el usuario. Además, en estos mensajes se incluye la ubicación actual de la persona y si se desplaza, el contacto de emergencia irá recibiendo actualizaciones con la nueva ubicación.

Los usuarios de iPhone deben utilizar la aplicación 'Salud' de Apple para elegir a sus contactos de emergencia. Dentro de esta 'app' tendrán que seleccionar el apartado 'Datos médicos' y después pinchar en 'Editar' para acceder a 'Contactos de emergencia'. Una vez dentro los usuarios deberán seleccionar el símbolo '+' para seleccionar los contactos a los que se enviarán los avisos de emergencia.

Para activar los avisos en los iPhone 8 o superiores, el usuario tendrá que pulsar el botón de encendido y uno de los de volumen. Después aparecerá en la pantalla "Emergencia SOS" y tendrá que arrastrar hacia la derecha. En el caso de los iPhone 7 o anteriores, el usuario puede pulsar el botón lateral o cinco veces el botón para subir el volumen. También deberá deslizar a la derecha cuando aparezca el mensaje "Emergencia SOS".

Aquellos usuarios cuyos teléfonos no cuenten con estas funciones podrán utilizar otras aplicaciones, como AlertCops. Esta 'app' está desarrollada por el Ministerio del Interior y permite realizar una llamada o escribir por un chat a las autoridades. Asimismo, se pueden enviar fotografías, vídeos y la ubicación.

Cómo configurar un teléfono móvil para que nos salve la vida en situaciones de riesgo
Comentarios