sábado. 20.04.2024
NOJA

La X edición de los Premios Nécora nombra Embajadora a Raquel Meroño y reconocen la innovación y divulgación de la gastronomía

Fueron galardonados también chefs como Xabier Gutiérrez y Álex Ortiz; la ganadora de Masterchef, María Lo; la empresa Nestlé; el productor de cine, Álvaro Longoria; el responsable de Porto Muiños, Antonio Muiños; medios de comunicación como Cadena Ser o la revista Gourmets; el evento Santander Foodie; y el Basque Culinary Center

X edición de los Premios Nécora
X edición de los Premios Nécora

La X edición de los Premios Nécora se celebraba en la tarde de ayer sábado con una gran afluencia de público y la presencia de galardonados, miembros del equipo de Gobierno local, representantes de la sociedad nojeña y de la política regional, entre los que se encontraban el director general de Cantur, Bernardo Colsa, y la directora general de la Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés. También acudieron la periodista gastronómica Rosa Rivas y representantes de la productora de ‘Masterchef España, Shine Iberia. En esta ocasión, la gala ha reconocido los esfuerzos y la dedicación de los premiados tanto en materia de innovación como de divulgación gastronómica, eligiendo a chefs, periodistas, emprendedores, representantes de la cultura y empresas.

Sin duda, el momento más esperado fue el nombramiento de la actriz, periodista y presentadora, Raquel Meroño, como Embajadora de la Nécora, premio que recogió de las manos del alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y que complementó al nombramiento como Cofrade de Honor que la ganadora de ‘Masterchef’ había recibido por la mañana en el IV Capítulo de la Cofradía de la Nécora.

Raquel Meroño recibiendo el galardón
Raquel Meroño recibiendo el galardón

La ceremonia comenzó con la entrega del Premio Nécora a la Promoción del Turismo en Noja, que recayó en Virginia Rodríguez García, propietaria del Hotel Virginia, establecimiento con más de medio siglo de historia ubicado junto a la playa de Trengandín, y que fue entregado por la concejala de Deportes y Desarrollo Local, Blanca Corral.

A continuación, el chef Álex Ortiz, del ‘Pan de Cuco’, recibió el Premio Nécora al Cocinero Cántabro. También resultó galardonada la sección SER Gastro Cantabria, de la Cadena Ser, con el Premio Nécora al Programa Local de Divulgación Gastronómica, reconocimiento que recogieron la directora de Cadena Ser Cantabria, Mónica Revilla, y la periodista María Gutiérrez.

La gala reconoció además a la fábrica que la multinacional Nestlé tiene en La Penilla de Cayón con el Premio Nécora a la Empresa Gastronómica de Cantabria, continuando la noche con el Premio Nécora al Evento Gastronómico Regional capaz de Traspasar Fronteras 2.0, que recayó en Santander Foodie y fue recogido por sus principales responsables, el chef tres estrellas Michelin, Jesús Sánchez, e Inés Aguirreburualde.

El productor y director de cine cántabro, Álvaro Longoria, recogió el Premio Nécora a la Trayectoria en la Promoción Exterior de Cantabria y por su Trabajo en Favor de la Inclusión Social, mientras que el cocinero, escritor y presentador de televisión Julius Bienert recibió el Premio Nécora a la Promoción del Turismo Gastronómico y Descubrir Historias Personales.

Esta X edición de los Premios Nécora también reconoció a Antonio Muiños, responsable de Porto Muiños, con el Premio Nécora a la Innovación Vinculada al Sector de la Gastronomía, debido a su trabajo para introducir las algas en la gastronomía.

Tras él, la revista Club de Gourmets fue reconocida con el Premio Nécora por la Divulgación de la Gastronomía desde hace más de 40 años, galardón que recogió Francisco López Canís, presidente honorífico del Club Gourmets. Esta edición también reconoció la labor de Basque Culinary Center con el Premio Nécora al Trabajo en Favor de la Formación, Investigación, Innovación y Promoción de la Gastronomía.

La joven María Lo Gómez, ganadora de la última edición de ‘Masterchef’, recibió el Premio al Trabajo realizado en favor de una Educación Gastronómica Saludable, y el cocinero y escritor Xabier Gutiérrez, quien durante más de 30 años ha sido jefe del laboratorio de innovación del restaurante Arzak, fue reconocido con el Premio Nécora a la Trayectoria Profesional.

La gala concluyó con el premio a Raquel Meroño, quien aseguró sentirse muy agradecida por un galardón como este, agradeció a los pescadores su labor y se comprometió a difundir las virtudes de la Nécora y de la Villa de Noja.

Para el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, los premios “se han confirmado como un evento de referencia” que ha “ampliado su mirada para reconocer la calidad y excelencia” tanto de chefs como de productores y profesionales de diferentes sectores.

“La nécora ya es patrimonio de esta Villa”, aseguró durante la gala, que con los galardonados en esta décima edición “se asoma con prudencia, pero con indisimulado arrebato, a una normalidad muy deseada en estos tiempos tan convulsos”. Asimismo, Ruiz Lavín subrayó que los premiados “tienen en común valores que defendemos y compartimos en nuestra Villa”, recordando que Noja trabaja para ser un Destino Turístico Inteligente y está desarrollando un Plan de Sostenibilidad

IV CAPÍTULO DE LA COFRADÍA

La jornada de ayer sábado arrancaba con el IV Capítulo de la Cofradía de la Nécora, que contó con un total de 28 cofradías procedentes de España y Francia, y que acogió el hermanamiento entre la Cofradía de la Nécora y la Cofradía del Espárrago de Navarra.

Antes de que arrancara el acto, un total de 208 representantes de las cofradías recorrieron las calles de Noja y asistieron a un espectáculo de gaitas y bailes tradicionales de Cantabria.

Durante el IV Capítulo se nombraron nuevos cofrades de número, que fueron Maribel Ansotegui, Pedro Mari Olaeta, María Estrella Sierra, Mario Díez Tobaruela y Carolina Cuesta Monar. A ellos se sumaron los cofrades de mérito, que fueron el Club de Salvamento y Socorrismo de Noja; el médico local, Jerónimo Morales; la deportista Laura Nicholls; y el chef y escritor Xabier Gutiérrez. La ceremonia concluyó con el nombramiento de Raquel Meroño como Cofrade de Honor.
 

La X edición de los Premios Nécora nombra Embajadora a Raquel Meroño y reconocen la...
Comentarios