martes. 31.01.2023

La Villa de Noja vivirá, del 31 de octubre al 6 de noviembre, la semana más ‘terroríficamente’ divertida del año con la celebración del Samuín, víspera del día de Todos los Santos. En concreto, el municipio ha preparado una serie de actividades que tienen como puntos en común la puesta en valor de la tradición y el entretenimiento como formas de transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones.

Fruto de ese objetivo, las iniciativas que se desarrollarán durante toda la semana, que coincide además con el primer periodo no lectivo del curso escolar, giran en torno a esta celebración de origen celta.

El acto central será la propia fiesta del Samuín el próximo lunes, 31 de octubre, cuando el recinto del Palacio de Albaicín acoja diferentes celebraciones. De 16:00 a 19:00 horas habrá un Samuín familiar que contará con un concurso de disfraces, animación caracterizada, dibujos encantados, magosta, talleres de manualidades y un photocall, además de hinchables para los más pequeños.

Tras esto, de 19:00 a 21:00 horas se celebrará el Samuín juvenil, y a continuación, de 21:00 a 1:00 horas, el Samuín adulto. En ambos casos, entre las actividades en el entorno y los jardines del Palacio destacan con juegos y concursos vinculados con el verdadero sentido del Samuín, un conjuro de bienvenida, juegos y concursos dinamizados, fiesta DJ y un photocall.

A todo esto se suma un pase temático por el interior del Palacio de Albaicín y momentos específicos de interacciones inesperadas con los participantes de la fiesta tematizada.

Las entradas para el Samuín juvenil pueden adquirirse todavía en la Oficina de Turismo de Noja, en la Plaza de la Villa, en horario de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos. El precio por entrada es de 2 euros para la programación durante el día. Para el resto de celebraciones, las entradas están agotadas.

La visita por las habitaciones del Palacio se realizará cada 20 minutos, y será “una de las experiencias más intensas que se podrán vivir en el interior de este emblemático edificio nojeño”, tal y como ha adelantado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín. Tras recorrer el Palacio, los asistentes podrán seguir disfrutando del resto de actividades en los jardines del Palacio, diseñadas para cada grupo de edad.

En este sentido, todo el personal encargado de la celebración, incluidos los guías que realicen la visita tematizada, estará caracterizado con motivo del Samuín.

Ruiz Lavín ha añadido que “esta es una celebración muy importante para la Villa” porque “nos permite adaptar a nuestros tiempos una tradición milenaria de nuestra tierra, enseñando de este modo a nuestros hijos e hijas los valores que compartimos y la identidad colectiva que nos define como pueblo”, todo ello en un “ambiente de diversión y entretenimiento”.

Para la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, el Samuín es “una cita para disfrutar en familia y con amigos”, que les permitirá “conocer un poco mejor nuestra cultura”.

Asimismo, el concejal de Festejos, Adrián Torre, ha añadido que el “incomparable espacio del Palacio permitirá a grandes y pequeños disfrutar de un día de diversión, sustos y tradición”.

EXPOSICIÓN

Además, desde ese mismo lunes, y hasta el próximo 6 de noviembre, la Sala de Invitados del Palacio de Albaicín acogerá una exposición de gorros de bruja creados por todo el alumnado del Colegio Público Palacio, con motivo de la celebración del Samuín en la Villa.

Las obras forman parte de la segunda edición del concurso organizado en el centro educativo, en el que ha habido diferentes categorías por edades y premios consistentes en material escolar. También se han reconocido con premios especiales las creaciones más originales, sostenibles…

Como ha subrayado la concejala de Educación, Rocío Gándara, todas estas obras “las han creado los alumnos y las alumnas del Colegio Palacio”, lo que “aporta un valor añadido a esta exposición”.

La edil ha señalado además que el concurso, que cuenta con la colaboración del AMPA del centro educativo, “ha sido una gran herramienta para desarrollar la imaginación de los más jóvenes, impulsando además el trabajo en equipo para lograr estas creaciones tan originales”.

SEMANA DE CONCILIACIÓN

Por último, a lo largo de la semana tendrá lugar el Servicio de Conciliación Familiar y Laboral para niños y niñas desde los 0 años (16 semanas) hasta los 3 años en el Servicio de Guardería Municipal, y desde los 3 años (con capacidad de cubrir sus necesidades básicas de forma autónoma) hasta los 14 años en la Ocioteca del Centro de Ocio Playa Dorada.

Todos los talleres y actividades diarias que realicen los menores estarán orientados hacia el Samuín, completando de este modo “una oferta lúdica y educativa que permitirá a los niños y niñas de Noja conocer sus tradiciones y aprender algo más de la historia de nuestros antepasados”, ha explicado Gándara.

Comentarios