jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Noja, a través de la Concejalía de Igualdad y Mujer y el Servicio de Infancia y Juventud, Ennojate365, ha organizado una serie de actuaciones durante la próxima semana con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la necesidad de alcanzar una igualdad de género efectiva y real. Dichas actuaciones consisten en cursos, talleres creativos, puntos informativos, charlas y concursos.

El mismo 8M, a las 12:00 horas, se colocará en el balcón del Ayuntamiento la bandera ‘Noja hacia la igualdad’, para visibilizar el compromiso y el trabajo que la sociedad debe realizar para alcanzar este objetivo.

Por otro lado, los días 17 y 18 de marzo se celebrará la segunda edición de las Jornadas ‘Los Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI’, un espacio de debate y reflexión en el que mujeres relevantes de diferentes ámbitos abordarán las desigualdades de género a las que han tenido que hacer frene en la sociedad, la administración, la cultura, el deporte, la educación o el empleo. Las jornadas se celebrarán en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja.

Vinculado a estas jornadas, el Consistorio ha organizado el I Concurso Nacional de TikTok ‘Villa de Noja en Igualdad’, dirigido a jóvenes de hasta 25 años que busca abordar esta temática desde una perspectiva audiovisual. El plazo para participar en el concurso está abierto hasta el 14 marzo, y los premios se entregarán al término de ‘Los Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI’, dentro de los cuales habrá un apartado especial para los vídeos de autores locales.

Los días 6, 7 y 8 de marzo se desarrollará un Curso de Corresponsabilidad, que será impartido por la Asociación La Columbeta en la Asociación de la Tercera Edad ‘El Carmen’.

El ciclo, que tendrá lugar de 16:00 a 17:30 horas, busca abordar y crear un espacio de reflexión sobre la corresponsabilidad y los cuidados en el hogar. Dirigido a hombres mayores de 16 años, la metodología consiste en una serie de debates, dinámicas grupales y materiales audiovisuales con los que se trabajan el sistema sexo-género, la división sexual del trabajo y corresponsabilidad familiar, los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres, y la resolución positiva de los conflictos.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado la importancia de estas actividades “por su labor para contribuir a visibilizar el trabajo que todavía queda por delante”, pero ha subrayado que “es fundamental trabajar día a día para lograr el objetivo que nos marcamos como sociedad”.

En este sentido, ha añadido que “las instituciones debemos impulsar iniciativas para concienciar y educar en igualdad”, pero “son nuestros vecinos y vecinas los verdaderos protagonistas del cambio que estamos viviendo”.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Juventud, Rocío Gándara, ha destacado que “las nuevas generaciones juegan un papel imprescindible en la consecución de esa igualdad real”, por lo que “su formación en este sentido debe empezar desde edades muy tempranas”.

OTRAS ACTIVIDADES

Asimismo, se repartirán monederos con el lema ‘Noja hacia la Igualdad’ en diferentes puntos de Noja como el CEIP Palacio, la Plaza de la Villa y la Oficina de Turismo.

En la Plaza, además, se habilitará un espacio en colaboración con el equipo del Servicio de Infancia y Juventud desarrollará la actividad ‘¿Qué significa el 8M para ti?’, en la que aquellos que lo deseen podrán escribir en unos paneles qué representa ese día para ellos, recibiendo a cambio la cartera y un flyer informativo. Posteriormente, los paneles quedarán expuestos en la Oficina de Turismo de Noja.

Por su parte, la Biblioteca Municipal se une a los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer creando un espacio exclusivo con títulos relacionados con la temática de igualdad y dirigido a todas las edades.

La juventud va a centrar parte de las actividades con motivo de este Día Internacional de la Mujer. La sede de Ennojate365 acogerá un taller de Creación de pins por la igualdad, que se desarrolla este viernes día 3 y se repetirá el domingo 5 de marzo. Además, desde hoy y hasta el 8M se realizará una campaña informativa y de sensibilización en redes sociales.

La Villa visibiliza la igualdad por el 8M con talleres, actividades formativas y concursos
Comentarios