miércoles. 30.11.2022
NOJA

La Villa contará con un albergue de peregrinos con capacidad para 40 personas

El proyecto estará financiado en su totalidad por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio como parte del Plan Turístico Nacional Xacobeo, que cuenta con fondos europeos Next Generation

Albergue de Peregrinos de la Villa
Albergue de Peregrinos de la Villa

La Villa de Noja contará con una nueva infraestructura para “dar respuesta a las demandas de los peregrinos” que visitan el municipio en su recorrido por el Camino de Santiago del Norte. Como ha concretado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, se trata de un albergue con capacidad para 40 peregrinos que estará ubicado en el centro de la Villa, muy próximo al Ayuntamiento y a la Oficina de Turismo, “centralizando así la atención a los visitantes que llegan a Noja en su peregrinación por el Camino de la costa”.

En concreto, el albergue estará ubicado en un edificio de titularidad municipal que será rehabilitado y acondicionado por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, dirigida por Javier López Marcano. Dicho proyecto se enmarca en las actuaciones previstas por este departamento del Gobierno de Cantabria dentro del Plan Turístico Nacional Xacobeo, financiado con fondos europeos Next Generation.

La Consejería de López Marcano destinará 432.000 euros a este proyecto, que forma parte de la iniciativa regional para crear otros seis albergues en diferentes puntos de la región con el objetivo de dotar a los caminos Patrimonio de la Humanidad de Cantabria de infraestructuras de calidad y mejorar el Patrimonio que se asoma a los caminos. Todo ello con el objetivo de que la región esté preparada para celebrar el Año Jubilar Lebaniego el próximo año y garantizar plazas y buenos servicios a los peregrinos.

Como ha valorado López Marcano, “Noja es un municipio situado estratégicamente” en el Camino de Santiago del Norte, y cuenta con “mucha oferta y atractivos que ofrecer a los peregrinos”, por lo que “requería contar con un albergue que dé respuesta a la cada vez mayor demanda de alojamientos adecuados” para este tipo de visitantes.

A su juicio, además, la creación de este albergue, que se suma a la zona de descanso para peregrinos que la Consejería construyó en la carretera de acceso de la zona de Helgueras, “es una forma más de potenciar la localidad y de situar a Noja como hito importante” en este recorrido. Asimismo, ha recordado que este nuevo albergue de la Villa “servirá para complementar la escasa oferta existente en este aspecto en la zona”.

En este sentido, Ruiz Lavín ha agradecido la implicación del consejero en un proyecto que “va a dotar a Noja de una infraestructura fundamental para su desarrollo turístico”, sumando a la amplia oferta que ya posee “unas instalaciones adecuadas y de calidad para un tipo de turismo que no hay que buscar, sino que llega a la Villa en su viaje por el norte de España”.

PROYECTO 

El Ayuntamiento de Noja será el encargado de la redacción del proyecto para rehabilitar y acondicionar el edificio con una superficie construida de 505 metros, cuyas obras financiará íntegramente la Consejería a través de un proceso de licitación.

El lugar en el que se ubicará el albergue es un pequeño edificio con una planta baja y dos pisos más que actualmente se encuentra sin uso. En la planta baja hay dos locales con acceso independiente que siguen dedicados a uso comercial, uno de ellos actualmente ocupado, por lo que para el albergue se utilizarán tanto la parte de la planta baja que está en desuso como las otras dos plantas altas.

Tal y como contempla el proyecto, el albergue municipal contará con una recepción, un punto de información y de asistencia al peregrino, una sala de estancia y descanso, un office para servicio de desayunos, habitaciones comunitarias para pernocta y sus servicios complementarios, aseos y botiquín.

Asimismo, se estudiará la adecuación de la parcela para uso de los peregrinos, con la posibilidad de adaptar un área de estancia de mascotas y un aparcamiento de bicicletas.

También se van a implantar instalaciones de acondicionamiento térmico y se mejorará la accesibilidad de la finca y el jardín, espacio que se destinará al descanso de los peregrinos. Por último, se aislarán y acondicionarán tanto la cubierta como las fachadas.

Comentarios