miércoles. 22.05.2024

La Villa de Noja volverá a viajar en el tiempo para conmemorar el Privilegio de Vara, que se celebrará en el municipio del 10 al 12 de marzo y con la que se recreará un año más la concesión de la merced de la vara que hizo el rey Felipe IV en 1644.

Este acto, que forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, tendrá lugar el sábado 11 a partir de las 12:30 horas y será el evento principal de una serie de actos, actuaciones y entretenimientos de los que no solo se podrá disfrutar en familia, sino aprender y vivir la historia de la Villa.

Para el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, esta celebración “tiene un valor muy importante en la programación de la Villa porque conecta con nuestras raíces” y con lo que “nos define como municipio”.

En este sentido, ha recordado que con esta recreación y los actos que la rodean “Noja rememora su identidad y su independencia para autogobernarse”, pero también “la sociedad y la vida en nuestra Villa en el siglo XVII”.

Por su parte, el concejal de Festejos, Adrián Torre, ha animado a “participar y disfrutar de un fin de semana en el que grandes y pequeños podemos aprender un poco más de nuestro municipio” y “conocer la Villa desde otro punto de vista”, ya que las actividades se desarrollarán en diferentes puntos de Noja.

PROGRAMACIÓN

A lo largo de los tres días de eventos, la Villa de Noja acogerá diferentes obras de microteatro y actividades pensadas para los más pequeños.

A estos se unirán el viernes día 10 una cena en honor del rey y un espectáculo nocturno a partir de las 21:00 horas.

El sábado, además de la recreación histórica del Privilegio de Vara en la Plaza de la Villa, tendrá lugar una comida popular en este mismo espacio, y por la tarde se celebrará un asado.

Esta jornada terminará con un espectáculo de caballeros propio del siglo XVII a las 21:00 horas, que estará acompañado por un juego de luces y sonidos.

El lugar de Noja, que es como así se llamaba en el siglo XVII, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concedió a este pueblo la merced de la vara, el llamado ‘Privilegio de Vara o de villazgo’ (por la vara del alcalde y por la categoría de villa). A partir de entonces pudo llevar las riendas de su propio gobierno, sin depender de la Junta de Siete Villas.

La Villa celebrará la recreación del Privilegio de Vara del 10 al 12 de marzo
Comentarios