La Villa de Noja acogerá el próximo 16 de marzo una Jornada de Información sobre la Administración Electrónica en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tras la cual también se ofrecerá a los vecinos del municipio la posibilidad de realizar las gestiones propias del registro de la Delegación del Gobierno, como obtener el certificado digital o la firma digital.
Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, esta jornada “permitirá a los ciudadanos tener un acceso más directo y cercano a gestiones y servicios que habitualmente implican un traslado”. Desde las 11:00 horas, y hasta las 14:30 horas, los nojeños y visitantes de municipios cercanos podrán realizar todas las gestiones que necesiten.
Respecto a la charla explicativa, esta comenzará a las 11:00 horas y estará a cargo de un funcionario de la Delegación de Gobierno, quien explicará a los asistentes cómo identificarse en el mundo digital, entender la Carpeta Ciudadana y cómo enviar la documentación registrada a cualquier administración. También se abordará el modo de obtener datos personales como la vida laboral o los certificados, y se dará información sobre los trámites administrativos.
Ruiz Lavín ha señalado que esta iniciativa se enmarca en la “colaboración entre instituciones, en esta ocasión entre Ayuntamiento y el Ministerio de Política Territorial”. Este nuevo servicio, titulado ‘La Administración cerca de ti’, pretende trasladar los servicios presenciales de la Administración General del Estado a los municipios que no cuentan con ellos.
El regidor ha señalado que, “con este servicio, desde el Consistorio ponemos a disposición de los ciudadanos la posibilidad de que hagan efectivo su derecho de acceso a los servicios públicos en la Villa” sin necesidad de traslados.
En este sentido, ha recordado que “Noja está en un proceso de digitalización, y esta colaboración con el Estado es un paso más para facilitar el acceso de los ciudadanos a todos los servicios que necesiten”, además de “guiarles en procesos y gestiones administrativas que pueden realizar en sus domicilios”.