jueves. 07.07.2022
NOJA

Los vecinos ya pueden solicitar su tarjeta de residente con el regreso de la ORA a la Villa

El servicio de regulación de aparcamiento estará vigente hasta el 15 de septiembre y afectará a 1.440 plazas repartidas entre la zona centro y los entornos de las playas

ORA Noja
ORA en Noja

La regulación del aparcamiento en la Villa de Noja a través de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento (ORA) regresa un año más, estando en funcionamiento desde el próximo 15 de junio hasta el 15 de septiembre, manteniendo las mismas características que en años anteriores tanto en materia de estacionamiento de vehículos bajo el control horario, como en la inmovilización, retirada y traslado de los mismos de las vías públicas del municipio que han estado vigentes desde 2018, fecha en la que fue adjudicado a la empresa Dornier. Ambos servicios estarán en funcionamiento todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

Y como cada año, los vecinos y residentes de Noja ya pueden presentar toda la documentación y solicitar la tarjeta y los distintivos en la Oficina de Dornier, la empresa adjudicataria del servicio, ubicada en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Villa. Hasta el próximo 15 de junio, fecha en la que entra en funcionamiento el servicio de la ORA, el horario de atención será de 10:00 a 14:00 horas, y a partir de esa fecha y hasta el 15 de septiembre, el horario será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Una vez aprobados por el Ayuntamiento, se podrán retirar y abonar la tasa en la misma oficina.

Las tarifas se mantienen respecto a otros años y no sufren ningún incremento. Esta información y todos los detalles que demanden los usuarios podrán encontrarse en la página web www.oranoja.es.

Este servicio que regresa durante la época estival con motivo del aumento exponencial de población, mucha de ella propietaria de segundas residencias sin acceso a aparcamiento privado, es una parte fundamental de los servicios municipales para ayudar a mejorar la movilidad de la ciudad.

Por otro lado, el aparcamiento subterráneo de Noja, en un proceso de modernización del servicio, ha dejado de emitir ticket a la entrada del mismo, utilizándose un lector de matrículas en su lugar. De este modo, los usuarios únicamente tendrán que introducir el número de su matrícula cuando deseen retirar el vehículo, pagando la tarifa correspondiente.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado que este sistema “reduce notablemente el uso de papel y se vuelve más sostenible”, además de convertir la Villa en el “primer municipio de la zona oriental en contar con este sistema”, y el segundo en Cantabria.

PARQUÍMETROS Y PLAZAS

En total hay repartidos por todo el municipio 45 parquímetros; 5 en la playa de Trengandín, 24 en la playa del Ris y 16 en la zona centro. Los parquímetros son modelo ParkeonStelio, cuentan con una conexión online, no admiten billetes y no dan cambio. Por otro lado, el pago del estacionamiento puede realizarse a través de la aplicación de móvil ‘Telpark’, que permite gestionar y prolongar el estacionamiento desde cualquier lugar, es fácil de usar, cómoda y segura en el pago.

El número de plazas a las que afectará es de 1.440, repartidas entre la zona centro, donde se hace distinción entre una zona verde reservada para los residentes y una zona azul para el resto, y la zona de playas, donde todas las plazas serán de zona azul. Todas las zonas de aparcamiento con ORA estarán controladas por cuatro agentes y un encargado, contando todos ellos con materiales de protección ante el coronavirus.

El depósito y la oficina están ubicados en el parking subterráneo de la Plaza de la Villa, y atenderán en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas; en el teléfono 942 63 18 66; y en el correo electrónico [email protected] Además, habrá un servicio de grúa.

Como ha explicado el regidor, la medida “no solo racionaliza el estacionamiento allí donde la demanda es elevada”, sino que “evita los atascos y ayuda a disminuir la contaminación”, ya que acota el tiempo de espera para encontrar aparcamiento. Asimismo, “se dan soluciones concretas a la necesidad de comercios y visitantes de disponer de zonas y plazas libres”.

Ruiz Lavín ha asegurado que un año más se mantienen las ventajas para los vecinos y personas jurídicas de la Villa, subrayando que “la eficacia de este servicio está fuera de toda duda”, pues se ha logrado “mayor comodidad y bienestar para vecinos y turistas en una época en la que Noja se convierte en uno de los municipios que más incrementan su población”.

AUTOMATIZACIÓN DEL SERVICIO 

El alcalde ha recordado, además, que el servicio está “completamente automatizado”, utilizando además un ‘Visual Car’ para realizar la lectura automática de los vehículos aparcados, lo que se traduce en una “mayor optimización y una mejor coordinación”.

Noja fue el primer municipio del mundo en utilizar un coche eléctrico para este servicio, en la línea del “compromiso del equipo de gobierno con el turismo sostenible y el respeto por nuestro entorno”.

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