MEDIO AMBIENTE

Vecinos denuncian el vertido de aguas residuales al Parque Natural de las Marismas de Victoria y Joyel en Noja

Imagen de los vertidos
Imagen de los vertidos

Numerosos vecinos denuncian el vertido de aguas residuales de la depuradora de San Pantaleón a las Marismas de Victoria y Joyel (vídeo) debido al mal estado de las esclusas que llevan más de 20 días rotas. 

Depuradora de San Pantaleón
Depuradora de San Pantaleón

Una de las consecuencias de este hecho es el fuerte olor que desprende, algo que se ha vuelto “insoportable”, según indican algunos usuarios de la zona. Cabe recordar que municipios como Noja albergan en época  estival más de 80.000 personas que tienen una segunda residencia o que simplemente eligen la comarca trasmerana para hacer turismo.

Ante esto, según fuentes a las que ha podido acceder este medio, la rotura de las esclusas, son el motivo de estos vertidos, y que no podrán ser reparadas hasta finales de septiembre, es decir, hasta el final de verano.

Esta EDAR en concreto vierte a la marisma Victoria de Noja.

El parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es el conjunto de humedales  de mayor importancia, en lo que a aves acuáticas se refiere, del norte de España, llegando a tener referencia de hasta 130 especies distintas. La ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón se localiza junto a la carretera comcarcal CA-141,  tiene como objetivo la mejora del Saneamiento General de las Marismas. Esta EDAR en concreto vierte a la marisma Victoria de Noja.

Imagen de los vertidos a pie de carretera
Imagen de los vertidos a pie de carretera

Este hecho, que flaco favor le hace al medio ambiente, choca con la reciente decisión del Ayuntamiento de Noja, gobernado actualmente por los ‘populares’ de eliminar las playas para perros que Noja había destinado en 2018. Una decisión que, desde entonces, ha traído las quejas de vecinos y turistas, denunciando que “Noja ya no es lo que era” y haciendo alusión a la suciedad que puede verse en las calles de la Villa y en la que no están reparando.

La alcaldesa ‘popular’, Mireia Maza, argumentó que estos incumplimientos ponían en riesgo que la playa de Trengandín mantuviera la Bandera Azul y la Q de Calidad, pero eso no se ajusta del todo a la realidad, tal y como señalaron fuentes del PRC en Noja tras las declaraciones de la Maza.  “No son ciertos los argumentos que utiliza el PP”, denunciaron los regionalistas en referencia a las palabras de la regidora, que ha asegurado que Helgueras forma parte de Trengandín y que “esta parte del arenal no está incluida dentro de la Bandera Azul porque este organismo no permite perros en las playas”, pero “se hizo una excepción y se sacó para poder albergar animales en esa zona”.

Comentarios