sábado. 20.04.2024

Unidos por Laredo (UxL) considera "de vital importancia" el proyecto de saneamiento integral de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel porque afecta "directamente" al municipio y a la calidad de las aguas de la playa Salvé.

Por ello ha manifestado su apoyo a los trabajos de prospección para la futura construcción del denominado subfluvial de Laredo, al ser una parte integrante del colector-interceptor general Santoña-Laredo-Colindres del que se independizó contractualmente debido a su complejidad constructiva.

La formación recuerda en un comunicado que las obras, que se iniciaron en noviembre de 2014, por un importe de 23,2 millones de euros y con un plazo de ejecución inicial de 27 meses, se "paralizaron" como resultado del procedimiento judicial promovido por la UTE ACCIONA-ASCÁN contra TRAGSA, las que eran empresas adjudicatarias.

El proceso judicial determinó la resolución del contrato entre la UTE y TRAGSA, así como la obligación de retirar la máquina tuneladora. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2020 y finalizaron a principios de 2021. Al no resultar técnicamente viable utilizar la perforación ya realizada para continuar con las obras se hizo necesario redactar un nuevo proyecto para adaptar el pozo de acceso al túnel y variar el trazado de los primeros metros de este.

La asistencia técnica para la redacción del nuevo proyecto se licitó por la Dirección General del Agua por un importe de 654.208 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, con fecha límite para presentar las ofertas el 28 de septiembre, por lo que ahora se están realizando los trabajos geotécnicos en el municipio de Laredo, en concreto en el entorno del puntal y en la bocana entre Laredo y Santoña, donde desde hace días se encuentra una plataforma que está realizando las exploraciones geotécnicas.

UxL solicitó información respecto a las autorizaciones municipales para la realización de estas actuaciones aunque señala que, por el momento, no se le ha facilitado. A pesar de ello, traslada su apoyo a estos trabajos "tan fundamentales" para que se lleve a cabo el saneamiento de las aguas y especialmente de las que llegan a la playa Salvé.
 

UxL considera "de vital importancia" las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña
Comentarios