miércoles. 24.04.2024

La tradicional ‘Mascarada’ de Noja, que se celebra el sábado 19 de febrero, mantiene abierto su plazo de inscripción durante esta semana, siendo los últimos días para que los grupos interesados en participar en el desfile y posterior concurso de disfraces puedan realizar su inscripción hasta el viernes, día 18, tanto de forma presencial en la Oficina de Turismo de Noja en su horario habitual, como en el teléfono 942 630 306, o en el correo electrónico [email protected].

De este modo, la celebración regresa a las calles de la Villa en su formato presencial después de una edición virtual motivada por la pandemia. El color, la música y la diversión serán las claves que amenizarán una jornada cuyo colofón será el concurso de disfraces, que repartirá un total de 1.800 euros en premios.

La jornada comenzará a partir del mediodía con animación en las principales calles de Noja, en las que habrá batukadas, charangas y diversas actividades. Está previsto que, en función de la evolución de la pandemia, a partir de las 17:30 horas se celebre el desfile, en el que se podrá participar tanto de forma individual como por parejas y en grupos, que recorrerán la arteria principal de Noja acompañados de música, desde el cruce de Ris y pasando por la Avenida de Santander hasta la Plaza de la Villa. Posteriormente, a las 19:00 horas, este espacio acogerá el concierto de la Orquesta Super Hollywood.

La organización de todos los eventos se ha preparado para respetar y vigilar que se cumplen en todo momento las medidas sanitarias de la normativa vigente y las recomendaciones del Gobierno de España y la Consejería de Sanidad de Cantabria.

Los ganadores del concurso se conocerán a las 20:30 horas. A la hora de valorar los disfraces participantes, el jurado se situará en varios puntos del recorrido, teniendo en cuenta únicamente los disfraces que estén en el desfile y se hayan inscrito previamente. Respecto a los elementos que se puntuarán, se atenderá la originalidad de los disfraces, la parodia desarrollada durante el desfile, los elementos, figuras, carrozas y otros aspectos que acompañen a cada uno de los participantes.

Respecto a los premios, se repartirán un total de 1.800 euros en dos categorías. Por un lado, los grupos de más de seis personas, con un primer premio valorado en 650 euros, un segundo dotado con 450 euros y un tercero de 350 euros. Por otro lado, se premiará el mejor disfraz para grupos de dos a cinco personas, que recibirá 200 euros.

El jurado podrá declarar desierto cualquier premio o dividir la cuantía en caso de que se produzca un empate en la puntuación final. Las bases del concurso podrán verse modificadas en función de la evolución de la pandemia.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a los grupos que todavía no lo hayan hecho a “aprovechar estos últimos días para inscribirse en las últimas plazas libres del concurso”, cuya celebración es un nuevo paso en el “camino de la recuperación en la Villa, tanto de sus tradiciones como de sus actividades cotidianas”.

Por ello, ha afirmado que “con responsabilidad y prudencia, respetando siempre las recomendaciones, podremos entre todos disfrutar de la imaginación y los disfraces más divertidos y originales de este año”. A este respecto, el concejal de Festejos, Eduardo Torre, ha añadido que la celebración “llenará de fantasía las calles de la Villa con un evento adaptado a la actual situación sanitaria” que permitirá “a padres e hijos compartir una actividad con la que todos podrán divertirse”.

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha recordado que “la Mascarada de Noja ha mantenido su celebración durante la pandemia”, lo que da buena muestra del “interés de los vecinos de diferentes puntos de Cantabria en participar en esta tradición”.
 

Últimos días para inscribirse en el concurso y desfile de disfraces de la ‘Mascarada’
Comentarios