viernes. 19.04.2024

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, estudiará la viabilidad del proyecto presentado por el alcalde de Miera, José Miguel Crespo, para acondicionar y poner en valor turístico y recreativo el entorno de los denominados Pozos de Noja.

A ello se ha comprometido el consejero en un encuentro con el alcalde tras entregarle el regidor el proyecto sobre esta actuación con la que se pretende contribuir al turismo activo y de naturaleza dentro del municipio de Miera y que este sea "compatible con otros usos, como la ganadería extensiva".

Los 'Pozos de Noja' son dos pequeños embalses construidos a principios del siglo XX para la producción de electricidad que se encuentran en la divisoria de los municipios de Miera, Liérganes, Penagos y Santa María de Cayón. Estas masas de agua reciben ese nombre por la zona en la que están situadas, al pie de Las Eguinzas y cerca de Peña Pelada.

En el lugar en el que se encuentran los Pozos de Noja abundan las cabañas pasiegas y está a una altitud media de 750 metros sobre el nivel del mar, lo que permite contemplar unos paisajes "con excepcionales vistas", tanto de Liérganes y Solares, como de la bahía de Santander, incluso la península de la Magdalena, ha explicado en un comunicado el Gobierno.

La afluencia de visitantes a estos pozos requirió que en su día se construyera un mirador, con un enlosado de piedra y un cerramiento perimetral de madera, que hoy en día se encuentra deteriorado. El acceso a la zona de los Pozos de Noja se realiza a través de varios caminos y pistas forestales, desde el pueblo de Miera a través de un camino asfaltado, hasta la zona de Noja, donde las pistas forestales tienen un firme de tierra y piedra, presentando en algunas localizaciones rodadas y zonas encharcadas que limitan el paso de vehículos y que sería necesario acondicionar como una de las actuaciones más importantes para permitir el acceso.

El proyecto también prevé la reparación del mirador y la colocación de aquellas piezas de madera del cierre perimetral que se encuentran deterioradas. También se estudiará la instalación de cartelería para identificar los elementos del paisaje más significativos que se divisen con información sobre rutas de las zonas y la relevancia de los valores naturales del emplazamiento y origen de los pozos, así como la instalación de algún elemento que proporcione singularidad al entorno.

El proyecto, que incluye señalización que permita orientar a los visitantes de Miera su llegada a los Pozos de Noja, tiene un presupuesto aproximado de 22.000 euros. El programa de necesidades, señalado por el promotor, es el de la reforma y acondicionamiento de un edificio existente.

PRÓXIMA LICITACIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA DEL ALBERGUE MUNICIPAL

Además de abordar este proyecto, Marcano, que ha estado acompañado de la directora general de Turismo, Marta Barca, y Crespo también han analizado la situación del proyecto de reforma y acondicionamiento del albergue de Miera, situado en el barrio de Solana, que saldrá próximamente a licitación por importe de 165.165 euros.

El proyecto de reforma y acondicionamiento del albergue municipal de Miera consiste en la mejora de la instalación manteniendo su volumen y su uso. El albergue cuenta con vestíbulo-recepción, escalera, cuarto de instalaciones, salón-comedor-cocina, un baño adaptado y un oficio y en la primera planta se ubican las dos habitaciones, los dos baños, y un distribuidor. También se proyecta una rampa para acceso al edificio de personas con movilidad reducida. Además, en el encuentro, consejero y alcalde han abordado también la llegada de la fibra óptica para una mejor conexión a internet, que está prevista "antes de fin de año".

Turismo estudiará el acondicionamiento de los Pozos de Noja
Comentarios