jueves. 25.04.2024

Alrededor de 40 usuarios de diferentes edades se beneficiarán del Servicio de Conciliación Familiar y Laboral que la Villa de Noja pondrá en marcha los días 31 de octubre, y 2, 3 y 4 de noviembre, con motivo de la primera semana no lectiva del presente curso escolar, que coincide con la festividad de Todos los Santos.

El servicio se prestará para niños y niñas desde los 0 años (16 semanas) hasta los 3 años en el Servicio de Guardería Municipal, y desde los 3 años (con capacidad de cubrir sus necesidades básicas de forma autónoma) hasta los 14 años en la Ocioteca del Centro de Ocio Playa Dorada. En esta ocasión, dado que la Villa celebrará en estas fechas el Samuín, todos los talleres y actividades diarias que realicen los menores estarán orientadas hacia esta festividad, completando de este modo “una oferta lúdica y educativa que permitirá a los niños y niñas de Noja conocer sus tradiciones y aprender algo más de la historia de nuestros antepasados”, ha explicado la concejala de Educación, Rocío Gándara.

La edil ha señalado igualmente que, aunque existía la posibilidad de un horario de tarde, finalmente el Servicio se prestará de 8:00 a 16:00 horas por la demanda de las propias familias. Asimismo, ha recordado que esta prestación será completamente gratuita para las familias, al contar con una subvención que el Ayuntamiento ha recibido de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para el desarrollo del Plan Corresponsables, que tiene como objetivo iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como derecho en España desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres. Gándara ha considerado que “la conciliación se ha convertido en uno de los grandes retos sociales de nuestra generación”, pues “las familias cada vez necesitan más que desde las instituciones les demos facilidades para equilibrar el cuidado de los hijos con sus responsabilidades laborales”.

En este sentido, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento permaneceremos siempre al lado de las familias, trabajando para dar respuesta a sus necesidades”. Y como ha recordado, “la Villa no solo facilita la conciliación, sino que lo hace sin coste para nuestros vecinos”. Para el regidor, además, el hecho de que las actividades se centren en las tradiciones de la Villa “aporta a este Servicio un valor añadido, pues los usuarios podrán aprender divirtiéndose y sumar estos conocimientos a la educación que reciben en las aulas”.

Cada menor deberá acudir con una mochila que contenga un botellín de agua marcado con su nombre y la comida que vayan a consumir en el desayuno, el almuerzo y/o la comida.

El Samuín protagonizará los talleres y actividades del Servicio de Conciliación...
Comentarios