jueves. 25.04.2024

La Villa de Noja acoge esta primavera nuevas rutas organizadas por SEO/BirdLife en colaboración con el Ayuntamiento. Concretamente, de abril a junio se desarrollarán hasta siete rutas por diferentes ecosistemas del municipio para aprender y descubrir la fascinante biodiversidad con la que cuenta Noja.

Las dunas de Trengandín, los acantilados de la Punta de la Mesa, las aves acuáticas de la Marisma Victoria y Joyel y el encinar cantábrico del Monte Mijedo son los escenarios de estas actividades que contarán con la guía de los técnicos de SEO/BirdLife, y que se desarrollan en el marco del acuerdo firmado entre la administración local y la ONG para conservar, investigar y educar medioambientalmente sobre la RedNatura2000.

Las rutas han arrancado este 6 de abril con el avistamiento de las aves de la Marisma Victoria y su relación con este entorno único, siendo el punto de partida el Molino de las Aves y desarrollándose de 10:00 a 13:00 horas.

Dos días después, el sábado 8, se organizará una ruta por el monte Mijedo que sale desde el Molino de las Aves, y que permitirá conocer mejor este hábitat de 10:00 a 13:00 horas. Esta ruta se repetirá el próximo 3 de junio, poniendo fin a esta etapa de rutas.

La siguiente ruta tendrá como protagonista la costa de la Villa y la Punta de la Mesa, cuyos acantilados y dunas colgantes poseen una biodiversidad única en Europa. La cita se celebrará el 22 de abril de 10:00 a 12:30 horas, teniendo como punto de encuentro inicial el Centro de Ocio Playa Dorada.

Una semana después será el turno de las dunas de Trengandín, que se recorrerán el 29 de abril y el 27 de mayo de 10:00 a 13:00 horas partiendo del Molino de las Aves.

El 13 de mayo tendrá lugar una nueva ruta por la Marisma Joyel, cuyas especiales características la convierten en el hogar de la vegetación y la fauna típica de los estuarios cantábricos, dominando las anátidas y las aves limícolas. El horario será de 10:00 a 12:30 horas, partiendo desde el Centro de Ocio Playa Dorada.

Todas las rutas son gratuitas y no requieren tener conocimientos sobre el entorno. Tan solo se recomienda el uso de ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas, además del uso de mascarilla. Los menores de 16 años deberán ir acompañados por sus padres, tutores o algún acompañante adulto. La información de cada una de las rutas puede encontrarse en la página de Facebook del Ayuntamiento de Noja. Para poder participar en ellas es necesario confirmar la cita por WhatsApp en el teléfono 696 323 119 indicando el número de personas que van a participar y acudir al punto de encuentro en la fecha, la hora  y el lugar señalado para cada ruta.

Como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, estas rutas, que “se han consolidado como un referente de educación y entretenimiento medioambiental”, permiten conocer “un poco mejor el entorno en el que se ubica la Villa”, así como las especies de flora y fauna que integran estos ecosistemas. En este sentido, ha animado a participar en estas rutas que “son una parte activa e importante de la oferta turística de Noja” y que “acercan tanto a los vecinos como a los visitantes de la Villa estos entornos naturales desde otro punto de vista”.

RECONOCIMIENTOS 

Noja posee diferentes certificados y acreditaciones por su trabajo en la línea de destino turístico sostenible, como el otorgado por la  Green Destinations Award & Certification Program, galardón que reconoce las políticas que buscan un respeto hacia el entorno natural y la sostenibilidad. Igualmente, sus playas lucen la bandera azul que garantiza su calidad y accesibilidad, y el ya consolidado Molino de las Aves ha sido en varias ocasiones distinguido como Centro Azul. Además, en 2021 Noja recibió el Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad en las categorías ‘Habitat’ y ‘Sensibilización Ciudadana’ que convoca y otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Ayuntamiento viene desarrollando un amplio programa de acciones encaminadas a concienciar a sus vecinos del privilegio de formar parte de la Red Natura 2000 con actuaciones de recuperación, restauración y puesta en valor de su patrimonio natural, como el sendero de la costa, orientado a proteger el singular y valioso ecosistema de dunas colgantes que allí se desarrolla.

Además, se ha editado una completa una miniguía de las aves de los espacios naturales de Noja. Junto al observatorio situado en la playa de Trengandín y el Molino de las Aves conforman los elementos para practicar el ecoturismo.

El Ayuntamiento de Noja y SEO/BirdLife mantienen un convenio de colaboración encaminado a la realización de actividades de conservación, investigación y educación ambiental dentro de espacios Red Natura 2000. La Marisma Victoria alberga desde 2018 una estación de anillamiento científico destinada a conocer el papel de este humedal como punto estratégico para las aves migratorias y que ya ha anillado más de 5.000 aves procedentes de diferentes países europeos.

Los alumnos han participado en varias jornadas dedicadas a la conservación y restauración de las dunas de Ris y Trengandín, hábitats prioritarios de la RedNatura 2000, participando en acciones de plantación y retirada de especies invasoras.

Siete rutas para aprender y descubrir los diferentes ecosistemas y la fascinante...
Comentarios